Usan de estacionamiento la renovada avenida Enrique Díaz de León
La vía luce con nueva infraestructura urbana, pero conductores dejan sus vehículos donde quieren y nadie los multa
El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara invirtieron 253 millones de pesos para la modernización de la avenida Enrique Díaz de León; sin embargo, hay conductores que la usan de estacionamiento.
Tras un recorrido, se constató que los automovilistas frecuentan estacionarse en líneas amarilla o roja en el tramo de Maestros a Plan de San Luis. En la cuadra de Guanajuato se estacionan continuamente entre cuatro y siete vehículos en el carril de baja velocidad. A las 11:00 horas de ayer, una unidad de la Policía Vial pasó hacia Ávila Camacho, pero no se detuvo para infraccionar.
“Los sábados y domingos vienen a un templo y se estacionan en toda la cuadra. Nadie los multa”, menciona Carla Flores, vecina. “Y entre semana vienen a los talleres y se quedan por varias horas”.
Ayer entre las 14:00 y 16:30 horas continuaron estacionándose en la misma zona, aunque no pasaron agentes viales.
“En la zona del panteón de Mezquitán pasa lo mismo: se sienten dueños de la calle. Tan bonita que dejaron la avenida, como para que la tomen de estacionamiento. Urge la presencia de los tránsitos”.
Se buscó una entrevista con la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad del Estado (al mando de la corporación). Y contestaron que “todos los oficiales de la Policía Vial tienen la responsabilidad de aplicar las infracciones ante cualquier falta, que incluye a los vehículos mal estacionados”, pero descartaron que apliquen operativos especiales en ciertas calles.
¿Por qué se estaciona en zona prohibida?, se le preguntó a un conductor que llegó a un taller de laminado: “Nos dejan quedarnos una hora. No pasa nada. Es una calle con poca circulación”, argumentó Alejandro García.
La zona se repavimentó y se construyeron banquetas nuevas, pero los motociclistas también las estacionan en éstas. “Es el colmo que estrenen la avenida de esta forma. Ni las banquetas respetan estos señores. Es tierra de nadie”, lamentó Clementina Ramos, una persona de la tercera edad que ayer se dirigía a un supermercado de la zona.
En los alrededores de Enrique Díaz de León y La Paz también se repite el problema, donde los clientes de restaurantes invaden carriles en los alrededores a la hora de la comida.
Se trata de una práctica común en el Centro Histórico. En Juan Manuel ayer se detectaron 13 vehículos estacionados en sitios prohibidos. En el cruce de Santa Mónica una camioneta repartidora estaba aparcada en segunda fila.
En la calle Independencia, después de la calzada Independencia, había 10 coches estacionados en línea amarilla. En los alrededores del mercado Libertad estaban dos autos parados en línea roja sobre Dionisio Rodríguez, sitios restringidos para uso exclusivo de bomberos. Ni eso respetan, ante la tolerancia de la Policía Vial.