Jalisco

Priorizan Línea 4 y olvidan carreteras

Constructores y alcaldes lamentan que el Gobierno federal desmantelara el programa de restauración de vías en Jalisco

El Plan de Gobernanza 2018-2024 del Presidente López Obrador establece que el desarrollo y la conectividad de la infraestructura carretera es una prioridad, pero este año no se destinó un peso a la conservación y rehabilitación de vías en Jalisco, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La prioridad de la autoridad federal es la inversión de dos mil millones de pesos para completar la construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero hacia Tlajomulco, que se pretende inaugurar este mismo año en colaboración con el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada.

Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, recordó que el presupuesto en 2019 fue de mil 615 millones de pesos para atender los dos mil 196 kilómetros que conforman la red federal en Jalisco. Pero en 2023 bajó a 398 millones y en este año no se etiquetaron recursos. El dinero se reasignaría al Ejército para labores de conservación de carreteras,                aunque no hay rastro de obras. 

Chávez comentó que 80% de los caminos federales se encuentran en malas o pésimas condiciones, lo cual pone en riesgo a Jalisco en materia de competitividad, pues las empresas extranjeras podrían verlo como un punto negativo al considerar invertir.

Trabajadores de la dependencia federal señalaron su preocupación ante la falta de recursos, pues en más de 30 años no se había dado una situación similar. Temen el incremento de accidentes con la llegada de las lluvias. 

Al respecto, la SCT no respondió a una solicitud de entrevista.

El presidente de la CMIC, especialistas y alcaldes coincidieron en que las preocupaciones por el estado de las carreteras federales son alarmantes, pues incluyen riesgos de seguridad, económicos, turísticos y de empleo. 

El alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez, subrayó que los baches registrados en la carretera han llegado a hasta los 20 centímetros de profundidad, haciendo inoperante el camino.

Mazamitla es otro de los municipios afectados. El presidente Jorge Magaña señaló que la carretera en peores condiciones es la que va a San José de Gracia.

Ricardo Hernández, primer edil de La Barca, acentuó que en su caso las carreteras en peores condiciones son las que van de esta localidad a Jamay y la que va a Atotonilco. 

Las carreteras de Los Altos también están sin mantenimiento. Esmeralda Velázquez, fundadora de la Red Pentagobernanza para el Territorio Sostenible, agregó que si bien el Ejército ha dado certidumbre, asignarle estos trabajos detonan retos importantes que no se solventarán a corto plazo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando