Motos, en mitad de accidentes con lesionados y fallecidos
El Gobierno de Guadalajara pone en marcha una campaña para ofrecer información de prevención a los usuarios de estos vehículos
La Dirección de Movilidad del Ayuntamiento tapatío informó que en el 47% de los accidentes viales que tuvieron lesionados o fallecidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre 2019 y 2022, estuvieron involucrados motociclistas.
Debido a este fenómeno, el Gobierno de Guadalajara pondrá en marcha la campaña “No te arriesgues, baja la velocidad”, que incluye operativos viales y una campaña en radio y televisión que durará tres semanas para ofrecer información de prevención a los usuarios de estos vehículos.
Sin embargo, se explicó que el éxito de la iniciativa se medirá mediante una encuesta de opinión y no a través de la reducción de los siniestros fatales.
“Las muertes y lesiones no dependen sólo de la campaña, también del control y vigilancia. Para medir el impacto, haremos una encuesta (con una empresa experta en el ramo). Lo que hacemos es tener un indicador de cambios de comportamiento, se le pregunta a los motociclistas cómo recordaron esta campaña, si fue importante”, explicó Mariana Fernanda Cárdenas, quien es representante regional de Vital Strategies.
Por su parte, el director de Movilidad de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, indicó que reforzarán los operativos junto con la Policía Vial, especialmente para inhibir el exceso de velocidad e incentivar el uso del casco.
Esto surgió gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara y Bloomberg Philantropies.
El pasado 4 de septiembre, este medio publicó que por primera vez, en 2022 se incorporaron al padrón vehicular de Jalisco más motocicletas que automóviles o camionetas.
De acuerdo con expertos consultados por esta casa editorial, las rutas del transporte público deficientes, los costos de los combustibles y el crecimiento de las plataformas de reparto por medios digitales fueron factores que derivaron en el incremento de las motos.
Periférico Norte, de las vialidades más peligrosas
Periférico Norte, la calzada Independencia y la avenida Santa Margarita son parte de las vialidades que concentran el mayor número de siniestros de motociclistas con muertos y lesionados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Un análisis de siniestralidad vial de motociclistas en la ZMG, realizado por WRI México, con datos de la Secretaría de Transporte, que corresponden del 2017 al 2022, señala que 13 tramos viales ubicados en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque son los más críticos.
Ante esto, el director de Movilidad del Gobierno de Guadalajara Jesús Carlos Soto Morfín aseguró que en 2024 se intensificarán los operativos entre el ayuntamiento y el Gobierno del Estado en los tramos con mayor incidencia. “El próximo año, hemos anunciado, que estaremos haciendo en colaboración con el Gobierno del Estado, operativos por excesos de velocidad en los puntos que tenemos detectados”, declaró el director de Movilidad en Guadalajara.
El tramo con mayor incidencia es uno de 0.8 kilómetros en el Periférico Norte, a la altura de Federalismo, en Zapopan, el cual presenta un promedio de 45 víctimas de moto por kilómetro. De acuerdo con este análisis, otro de los datos a destacar es que la mayoría de los siniestros de motociclistas con muertos o lesionados son a causa de volcaduras, caídas o derrapes, con un 24%, seguido de los choques con autos particulares con un 21% y las colisiones con vehículos de carga pesada con un 19 por ciento.
Si bien Soto Morfín reconoció que puede influenciar el estado de las vialidades como factor para que los siniestros de motociclistas sin interacción con otros vehículos sean la mayoría, señaló que en todos los casos prevalece el exceso de velocidad. “Pueden ser fallas en infraestructura, baches, tierra en las vías que provoca derrapes, pero lo que observamos es que esto ocurre cuando hay exceso de velocidad, esto reduce la pericia del conductor”, afirmó Soto Morfín.
También dijo que los motociclistas repartidores de apps tienen influencia en la elevación de las estadísticas de siniestralidad, debido a que el sistema de trabajo que propician estas empresas los incentiva a conducir a exceso de velocidad, sin embargo, han dialogado con ellas para que esto se modifique desde sus algoritmos. “Tenemos diálogos directos con estas empresas... lo que sí han habido son ajustes del algoritmo por parte de Uber Eats, donde tenemos un algoritmo que motiva esto es con Rappi, tenemos la insistencia de trabajar con ellos”, añadió.
Los puntos con más siniestros
- Anillo Periférico
- Calzada Independencia
- Avenida Santa Margarita
- Avenidas Cristóbal Colón y Enrique Díaz de León
- Carretera a Saltillo
- Carretera a Tesistán
- Avenida Circunvalación
- Avenida de la Solidaridad
- Calzada Federalismo
- Avenida López Mateos
- Calle Basilio Vadillo