Jalisco

Logística vial y Tren Ligero lideran propuestas para López Mateos

Ciudadanos plantean la consideración de que un sistema de transporte masivo mejoraría la vialidad

Mejorar la logística vial y construir transporte masivo, principalmente otra línea del Tren Ligero, fueron los temas centrales identificados en las propuestas enviadas en los “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos, según el análisis realizado en el repositorio publicado sobre la información recibida.

De acuerdo con el avance presentado, tras el cierre de la segunda de tres etapas, se recibieron 428 registros, con notas periodísticas, guías, experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales, artículos de investigación, iniciativas, comentarios personales y publicaciones en redes sociales. De ese total, sobresalen 30 repeticiones en proyectos para mejorar la logística vial y 22 para transporte masivo. Otros tópicos abordados fueron un segundo piso, la ampliación de las avenidas Guadalupe, Real a Colima y San Agustín, implementar transporte de personal y escolar, hacer ciclovías y un carril Bus-Bici, así como detener las licencias de fraccionamientos.

Por ejemplo, Óscar Eduardo, uno de los habitantes que participó, propuso cerrar los camellones en la glorieta de Las Fuentes, ya que no hay cruce en Avenida Las Fuentes y López Mateos. “Y sólo generan conflicto en la lateral y carriles centrales porque todos se deben detener para permitir la incorporación hacia los carriles centrales”. 

Patricia, otra vecina, escribió que sería buena idea agilizar con agentes viales la entrada Sur de la ciudad desde el Periférico. 

Piden Tren Ligero como opción para López Mateos

Dentro de las propuestas para edificar transporte masivo en Avenida López Mateos, dentro de “Diálogos por la Movilidad Sustentable”, la opción más comentada y solicitada por los usuarios fue otra Línea de Tren Ligero, con 90 menciones de usuarios.

Es el caso de Ares Tovar, quien pidió: “conecten esta ciudad con trenes, esa es la única solución viable a largo plazo”. Por su parte, Claudia afirmó que, con base en experiencia propia vivida por más de 10 años, su propuesta es una ruta de Tren Ligero, “desde Periférico Sur hasta Tlajomulco Centro o Las Cuatas”.

Juan Sánchez remarcó que se requiere ampliar la Línea 1 del Tren Ligero hasta las Plazas Outlet en tramo elevado, siguiendo la Avenida Camino Real a Colima. “Y durante su construcción aprovechar para hacer pasos a desnivel en los cruceros con más tráfico, para hacer esta avenida de cero semáforos desde Plazas Outlet hasta su entronque con Periférico Sur. Hacer de la avenida Camino Real a Colima una vía rapidísima para automovilistas y pasajeros”.

Daniella Pereira agregó que se necesita “crear una ciclovía y un Tren Ligero en los carriles centrales de López Mateos, con accesos seguros para peatones por puentes. Los carriles laterales serían para los carros”.

La propuesta de realizar un BRT, como el Macrobús, tuvo 10 menciones. Entre las ideas principales destacó la de Jesús Rodríguez, quien propuso que el sistema comience desde Las Cuatas y termine en Ávila Camacho. Se realizaría en tres etapas.

La primera de Las Cuatas a Periférico Sur; la segunda etapa de Periférico Sur a La Minerva y la tercera de La Minerva a Ávila Camacho. Esto conectaría con el Peribús en la Estación Agrícola y con la Línea 3, resaltó el usuario.

Entrevistas
Está por concluir la consulta de los “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos”

El pasado 15 de febrero comenzó la tercera etapa de los “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos”, los cuales buscarán analizar los resultados sobre las soluciones propuestas. A principios de año, el Gobierno del Estado detalló que después del 15 de abril se presentará un planteamiento completo para mitigar la problemática, además de que en paralelo irán afinando acciones con los Ayuntamientos de Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan. Respecto a las encuestas en las colonias aledañas al corredor de López Mateos determinadas para la muestra entre el IIEG y el Imeplan, se realizaron mil 364 entrevistas.
 

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando