Jalisco

Concluyen las obras para evitar víctimas en “Estrella de la Muerte”

El Ayuntamiento y el Gobierno estatal intervinieron y reordenaron casi dos kilómetros de calles donde se padecían colapsos viales

Tras una inversión de 125 millones de pesos, ayer se inauguró el Polígono Ramón Corona, conocido como “Estrella de la Muerte”, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.

En este punto de la ciudad, donde confluyen la avenida 16 de Septiembre con las calles Leandro Valle, Libertad y Ramón Corona, se reordenaron las rutas del transporte público para evitar accidentes viales. 

De las 77 que circulaban ya sólo lo harán 20, de modo que bajará el riesgo para los 123 mil pasajeros que transitan por la zona diariamente. 

Las autoridades indicaron que los camiones del resto de los derroteros pasarán cinco cuadras a la redonda. 

Además, se colocaron 287 luminarias, 346 árboles y se intervinieron casi dos kilómetros de vialidades que recurrentemente enfrentaban colapsos. 

El presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido, destacó que las acciones resolverán los conflictos viales que a menudo ocurrían en el punto. 

El polígono Ramón Corona también se aprovechó para lanzar el programa de Zonas de Bajas Emisiones, iniciativa que impulsan la Embajada Británica en México, la organización C40 Cities y el Instituto Metropolitano de Planeación. 

Sarah Arboleda, integrante de C40 Cities, dijo que el objetivo a corto plazo es reducir hasta 92% de las emisiones contaminantes en el perímetro intervenido.

El nuevo jardín en la calle Baeza Alzaga enlaza al parque Morelos con Ciudad Creativa Digital, en el Centro Histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

Concluye la renovación de la calle Baeza Alzaga

El Ayuntamiento de Guadalajara hizo entrega de la intervención del Jardín Dr. Joaquín Baeza Alzaga, antes la calle del mismo nombre y la renovación de vías aledañas, esto en la zona Centro.

La obra consistió en transformar las calles BaezaAlzaga en un jardín y la calle Calpulalpan en zona peatonal, aunque ambas formarían parte del espacio para peatones debido a su cercanía. En el caso del jardín, se le colocó espacios verdes con árboles, plantas decorativas y pasto, así como concreto lavado a la zona.

Por lo tanto, ambas calles serán reconvertidas para uso peatonal y dejará de lado el paso de vehículos.

En el caso de la calle Baeza Alzaga es la que se encuentra en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco.

El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, destacó que habrá conectividad, seguridad e iluminación para transeúntes que circulen por la zona del parque Morelos.

La calle de Agua Fría cuenta con distintos comercios. EL INFORMADOR/A. Navarro

“Lo más importante es que no hemos generado ni un peso de deuda para estas obras, ha sido histórico el avance que hemos tenido y esto se viene a sumar a los esfuerzos, y a los trabajos, que en el Centro de la ciudad han cambiado radicalmente”, abundó el alcalde interino.

Francisco Ontiveros, director de Obra Pública del municipio tapatío, resaltó la transformación del lugar al pasar de una calle que, en su mayoría, era acaparada por espacios de estacionamiento, a una zona peatonal y con parque incluido.

“Hoy es un bello andador peatonal. Esta intervención es un rescate de un espacio público de lo que antes era un estacionamiento, hoy es un bello parque”.

La otra calle que tuvo una intervención es la de Agua Fría, cerca de la calzada Independencia.

En total, para la obra se destinaron 19.3 millones de pesos para la renovación de ambas calles.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando