Aumentan multas por invadir áreas ciclistas
La ciclovía de Federalismo es de las más usadas, pero es invadida por autos y motos
Las sanciones contra dueños de vehículos que invaden ciclovías y zonas para el estacionamiento exclusivo de bicicletas se han incrementado en los últimos años. Mientras en 2018 los agentes viales emitieron 445 multas por estos conceptos en la metrópoli, el año pasado se elevaron a mil 209, según información otorgada vía Transparencia por la Coordinación de Seguridad Pública.
Yeriel Salcedo Torres, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), acentúa que es necesario mejorar la cultura vial en la ciudad, que las ciclovías cuenten con el diseño adecuado y la señalética, así como incrementar la vigilancia del uso de las mismas.
Durante los primeros siete meses de este año ya se han reportado 727 multas por este tipo de faltas.
Salcedo Torres indica que la ciclovía que corre sobre Federalismo está segregada y cuenta con buena señalética, “pero ves motociclistas usando el espacio, se les hace fácil. Lo que faltan son agentes viales que eviten esto y limiten que las personas hagan ese uso”.
Recuerda que al inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, mientras circulaba sobre esta ciclopista, le tocó ver cómo un ciclista que iba delante de él fue atropellado por un motociclista que usó esta vía. “La bicicleta se partió a la mitad. El chavo no resultó con lesiones de gravedad, pero se expuso la vida de la persona. Deberían aplicar multas o sanciones más elevadas”.
El activista insiste en que es necesario que las ciclopistas cuenten con el diseño adecuado. “Porque a veces el diseño del espacio propicia las invasiones del carril”. Un ejemplo de esto es la ciclovía que corre sobre 8 de Julio en Tlajomulco de Zúñiga. “Está mal diseñada, es casi sólo una línea pintada en un carril”.
Agrega que a los conductores de vehículos de motor se les hace fácil usar las ciclovías para circular más rápido por la ciudad.
Transporte público concentra muertes viales contra ciclistas
Mientras circulaba sobre el cruce de las calles Demóstenes y José María Iglesias, en la colonia Miguel Hidalgo, en Guadalajara, un ciclista de 58 años falleció atropellado por un camión del transporte público. Los hechos ocurrieron en marzo pasado.
Testigos del percance declararon que el conductor de la unidad no observó a la víctima al dar la vuelta en ese cruce.
De acuerdo con datos de Bicicleta Blanca, entre 2010 y 2022 (con corte a septiembre) han fallecido 275 ciclistas víctimas de accidentes viales ocurridos en el Área Metropolitana de Guadalajara, de los cuales, en 91 han participado unidades del transporte público, siendo los vehículos que más muertes han causado a quienes usan la bicicleta.
“El transporte público sigue siendo el gran causante de siniestros fatales en esta ciudad. Cuando Diego Monraz (secretario del Transporte) comentó hace un mes que había bajado la siniestralidad por el transporte público, la verdad es que no concordamos”, destaca Yeriel Salcedo Torres, integrante de este colectivo.
Agrega que de las 12 muertes de ciclistas que han ocurrido en este año, “cinco han sido por transporte público, cinco por transporte de carga o camiones de altas dimensiones de carga, uno por un motociclista, y una persona de la tercera edad que iba circulando y, tentativamente, un bache hizo que cayera”.
Con relación a este último caso, señala que la infraestructura en malas condiciones también provoca hechos fatales.
En lo que va de este año, los automovilistas no han participado en accidentes viales que dejen víctimas fatales de ciclistas.
Aumentan ciclistas en pandemia
En la Encuesta Origen-Destino COVID-19 2021, se reconoce que durante la pandemia se dio un aumento de usuarios de bicicletas, pero se aclara que no todas las circunstancias de la metrópoli son favorables para la movilidad ciclista.
“La principal dificultad que las personas encuestadas enfrentan al realizar sus traslados en bicicleta es la falta de infraestructura ciclista como ciclovías, ciclocarriles y análogos (38%), seguido de la falta de seguridad en el tráfico (29%), falta de señalización (12%), y la falta de facilidades para combinar con el transporte público (8%)”, se puntualiza en el documento.
Crece la red de ciclovías
Como parte de la ampliación de la red de ciclovías en áreas urbanas y metropolitanas de Jalisco, al cierre del año pasado se alcanzaron 288.23 kilómetros de ciclopistas, más del triple con respecto a los 79.13 kilómetros que se tenían en 2017, según información de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad.
La meta para este año es alcanzar los 320 kilómetros de ciclovías. Los municipios beneficiados con estas acciones son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Chapala, Jocotepec, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.
Yeriel Salcedo Torres, integrante de los colectivos Gdl en Bici y Bicicleta Blanca, recuerda que este crecimiento inició con el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada del Gobierno del Estado, presentado en 2010, el cual plantea una red que conecte con este tipo de infraestructura a los distintos municipios de la metrópoli.
“Con el transcurso de los años, poco a poco ha ido creciendo la infraestructura, pero todavía hay retos para consolidarla”.
Señala que el grueso de la infraestructura está hacia el Poniente de la ciudad. “Se necesita fortalecer el Oriente que es lo que está pasando, pero uno de los grandes retos es hacia el Sur”.
Salcedo resalta que falta conectar estos corredores ciclistas, “para que los que existen estén en red y crecerlos hacia los otros sectores de la ciudad que carecen o no tienen nada”.
Insiste en que el Sur de la ciudad carece de este tipo de movilidad no motorizada, a excepción de la ciclovía ubicada sobre 8 de Julio, “que fue un proyecto de la administración pasada, pero que nada más llega hasta la Zona Industrial. Necesitamos que esta ciclovía se amplíe, porque ésta conectaría a Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco”.
Con relación a BusBici que opera sobre la avenida Hidalgo, uno de los proyectos recientes, que consiste en un carril exclusivo que pueden usar ciclistas y transporte público, comenta que ha visto un incremento de personas que usan este corredor. “Parece ser que hasta ahorita va muy bien el proyecto en cuestión del uso, de las dinámicas. Ya se ha implementado al cien por ciento, no se ha escuchado de siniestros graves”.
TELÓN DE FONDO
En enero, inicia nueva obra
La construcción de la ciclovía que correrá sobre la avenida Javier Mina arrancará en enero del próximo año, a petición de los comerciantes que están ubicados por esta vía, debido a que es un punto estratégico comercial entre San Juan de Dios y la calle Álvaro Obregón.
Esta ciclopista estará sobre el arroyo vehicular. El diseño es sobre el carril de extrema derecha de la vialidad; se redimensionarán las medidas para que se mantengan todos los carriles para los autos que circulan de oriente a poniente.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, destacó que en la vialidad se harán labores de remozamiento, que incluyen mantenimiento de banquetas, construcción de la misma ciclovía, puertos seguros para peatones, puertos de carga y descarga para los vehículos de los comerciantes, luminarias y renovación de pavimento, lo cual tendrá una inversión de 32 millones de pesos.
“En Javier Mina se va a iniciar el próximo año (remozamiento), la solicitud de los comerciantes es que puedan trabajar en la temporada navideña, de mejores ventas, y nosotros accedimos con muchísimo gusto, entonces Javier Mina inicia (construcción ciclovía) en la primera semana de enero”, comentó el alcalde.
Sistema tiene varios pendientes
Entre los pendientes para fortalecer la red ciclista en la Entidad se encuentran fortalecer la supervisión y que la Policía Vial realice operativos para hacer valer la ley y los reglamentos de Movilidad, donde se especifica que no se deben invadir ciertos espacios por parte de automovilistas, como ciclovías, destaca Yeriel Salcedo, académico del ITESO.
Otro de los temas en los que observan áreas de oportunidad, dice, es que los municipios informen sobre toda los tipos de infraestructura ciclista que se tiene en estos, “porque a veces también el desconocimiento de las personas al no saber cuáles son las infraestructuras ciclistas que hay en la ciudad”.
Es necesario también, agrega, que se instale la señalética necesaria y de forma homologada en el Estado, para que la ciudadanía se familiarice con ésta y respete los espacios dedicados para el uso de la bicicleta.
Usuarios de MiBici, en contra del aumento
Tras el ajuste de costos para el servicio de transporte de MiBici previsto por el Gobierno de Jalisco en la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, con un aumento al costo en la suscripción anual, usuarios del servicio denunciaron como injusto el incremento de los costos ante un servicio público que presenta deficiencias.
Susana Ramírez, usuaria del servicio desde el 2018, argumentó que el aumento en los costos es incongruente con el programa, debido a fallas en la habilitación de la aplicación, el estado de las bicicletas y la centralización de la infraestructura ciclista en el Área Metropolitana de Guadalajara.