Verónica Delgadillo anuncia que no renovará concesión con Caabsa
Todo apunta a que se creará una agencia metropolitana con todos los municipios del área conurbada de Guadalajara para suplirla
A través de sus redes sociales, Verónica Delgadillo, Presidenta municipal electa de Guadalajara, aseguró que durante su gestión al frente de Ayuntamiento tapatío no renovará la concesión con la empresa Caabsa, encargada de la recolección de basura en el municipio.
“La concesión a la empresa encargada de la recolección de basura en Guadalajara no se va renovar. Como primera Presidenta, mi prioridad es transitar a un nuevo modelo que nos permita, en equipo con las y los tapatíos, hacer de Guadalajara la ciudad más limpia de México”, se lee en el mensaje de la senadora.
LEE: Aparece socavón en Prolongación Las Fuentes
La concesión de recolección de basura terminará en diciembre de este año y todo apunta a que se creará una agencia metropolitana con todos los municipios del área conurbada de Guadalajara para suplirla. Al menos 650 trabajadores de Caabsa buscan entablar un diálogo con Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, para ser contratados por los municipios ante la incertidumbre debido al vencimiento.
Por su parte, el ex alcalde de Guadalajara recomendó no renovar la concesión con Caabsa debido a la ineficiencia en la recolección de basura que se ha reportado desde hace algunos meses.
“Mi recomendación muy respetuosa a las presidentas y presidentes municipales electos, porque es Guadalajara, es Tlajomulco, es Tonalá y es El Salto, entonces hay que verlo de manera integral. Mi recomendación es que no le renueven la concesión a Caabsa. Caabsa ha demostrado que verdaderamente no ha sabido ser solidario y cumplir con su compromiso con la ciudadanía”.
TAMBIÉN LEE: Piden incorporar a autoridades electas de Tlaquepaque a proceso de transición
La empresa concesionaria se ha encargado del servicio de limpia y recolección en Guadalajara desde 1994, además de que pidieron una extensión de contrato de 15 años. Sin embargo, Lemus recordó que el servicio ha sido “extraordinariamente deficiente”.
“No merecen que se les renueve absolutamente nada. Efectivamente ellos pidieron una prórroga de 15 años, que es verdaderamente una desvergüenza el poder solicitar una prórroga de ese tipo después del servicio que han dado”.
YC