Tribunal regional ratifica triunfo de Verónica Delgadillo
Magistrados federales confirman su triunfo en las elecciones municipales de Guadalajara; también las victorias de Quirino Velázquez en Tlajomulco y Pérez Segura en Tlaquepaque
Luego de que el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Jalisco confirmaron el triunfo de Verónica Delgadillo en la alcaldía de Guadalajara, ahora la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación ratificó su victoria.
La Sala Regional desechó todos los argumentos presentados por el candidato de Morena a la alcaldía tapatía, José María Martínez. Por ejemplo, rechazó el rompimiento de la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales a las sedes distritales o la desaparición y la alteración de votos, explicó Sergio Arturo Guerrero, magistrado presidente.
Verónica Delgadillo celebró la decisión de la Sala Regional. Afirmó que su triunfo es legal y que se desmoronan todos los dichos de Morena sobre las presuntas irregularidades. Por ello, garantizó que Guadalajara tiene presidenta municipal por primera vez en la historia: “Ganamos por las buenas, ganamos legalmente y, con esto, se desmontan todas las mentiras, se caen todos los dichos de Morena, que ha tratado de confundir a la gente. Habían dicho que el proceso no había sido limpio y que se tendría que repetir la elección, pero es una total mentira. Queda claro que Guadalajara tiene presidenta municipal, que ganamos y que vamos a trabajar de la mano de todas y todos para convertir a Guadalajara en la ciudad que nos cuida”.
El académico Mauricio Merino, quien forma parte del Consejo del Acuerdo Nacional de Integridad Electoral 2023-2024, anticipó que no hay evidencia de anomalías en la elección; por ejemplo, en el traslado y recuento de votos. “Cuando uno revisa lo que se debatió en el Tribunal de Jalisco, uno encuentra que no hay evidencia (de anomalías), excepto de la conducta de Morena, que demoró los recuentos de votos en las casillas porque dejaron la elección local al final”.
Lo mismo ocurrió con Quirino Velázquez en la Presidencia de Tlajomulco y Laura Imelda Pérez Segura en Tlaquepaque.
En Tlajomulco, la Sala Regional desestimó todos los argumentos presentados por la morenista Lourdes Barrera. El ganador de la elección, Quirino Velázquez, también festejó la decisión de los magistrados federales y señaló que nada podrá contra la decisión de la ciudadanía. “La Sala Regional Guadalajara confirma lo evidente: nuestra victoria en las urnas durante las pasadas elecciones. Tlajomulco es territorio naranja”.
“Tlajomulco es territorio naranja y ninguna impugnación de Morena podrá contra la democracia y la decisión de la gente”.
Quirino Velázquez, alcalde electo de Tlajomulco.
Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal electa de Tlaquepaque, resaltó la decisión de la Sala Regional al afirmar que se respetó el triunfo de la población y criticó a Movimiento Ciudadano por una falta de respeto a la decisión de los habitantes tlaquepaquenses. “Ganó la esperanza. Se resolvió que los argumentos naranjas son infundados e inoperantes. El cambio de partido en Tlaquepaque fue decisión de la gente, de nadie más. Hoy, nuevamente los tribunales refrendan el triunfo de la gente. Ya son nueve veces en las que las autoridades nos dan la razón”.
“Ganó la esperanza en San Pedro Tlaquepaque. El cambio de partido en Tlaquepaque fue decisión de la gente, de nadie más. Nuevamente los tribunales refrendan el triunfo de la gente”.
Laura Imelda Pérez Segura, alcaldesa electa de Tlaquepaque.
Juan Jesús Ramírez Ramírez, académico y miembro del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara, prevé que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, que es la última instancia, ratificará las decisiones de los tribunales estatal y regional, principalmente en el caso de la elección por la alcaldía de Guadalajara.
Por su parte, José María Martínez y CitlalliAmaya anunciaron que acudirán ante la Sala Superior para impugnar la decisión de la Sala Regional, por lo que buscan anular los comicios.