Van por 4 de cada 10 autos verificados este 2023
Se espera que para el cierre del 2023, entre el 30 y 40% del parque vehicular de Guadalajara ya esté verificado; buscarán dar apoyo para renovación de vehículos chatarra
Hasta agosto de este 2023 apenas el 16% de la flota vehicular total del Estado de Jalisco había realizado su verificación vehicular, de acuerdo con el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna. Sin embargo, aseveró, a partir de la ampliación de los centros de verificación, y de las líneas destinadas para tal fin, así como "abonando a la buena voluntad de las personas conductoras" y de las "facilidades" dadas para que puedan hacer el trámite, se espera que este 2023 cierre con un total de entre el 30 y 40% del parque vehícular ya verificado.
"Ese 40% es un 50-60% de lo que antes había (verificado). Eso para mí es un éxito, y quiero llegar al 100%", aseveró Hugo Luna con base en los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. El jefe de gabinete indicó que actualmente, en promedio de cada 100 carros que se verifican el 70% pasa la verificación en la primera prueba, y que de los 30 vehículos que la reprueban, alrededor de 15 pasan en la segunda prueba, lo cual para él significa que las verificaciones tienen éxito, según explicó este jueves en conferencia de prensa.
Los otros 15 vehículos tienen hasta un año para hacer las adecuaciones pertinentes para lograr pasar la verificación y evitar ser multados, pues de acuerdo con el Reglamento de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transportes del Estado de Jalisco, aquellos autos quienes no hubieran pasado la verificación luego de estos periodos podrían incluso ser retirados de circulación.
Este año las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos).
Actualmente están en operación 20 Centros de Verificación Responsable (CVR), lo que representa un total de 86 líneas fijas de verificación (73 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 13 en el interior del estado) y 3 líneas móviles. En total, de acuerdo con la Semadet, son 89 líneas operando, con las cuales "se cuenta con la capacidad para realizar 280 mil 704 pruebas de manera bimestral de acuerdo al calendario mes-placa".
Van por apoyos de 20 mil pesos para renovación de vehículos "chatarra"
Una de las apuestas de este gobierno es la creación del "Fondo Verde", mediante el cual, de acuerdo con las autoridades estatales, se impulsan proyectos de mejora en materia de Medio Ambiente y Metrópoli.
Según las estimaciones del Jefe de Gabinete, Hugo Luna, entre 2020 y 2023 se ha logrado sumar un total de 437 millones de pesos aportados al fondo, de los cuales se han utilizado ya 334 millones en la compra de equipos de medición para el monitoreo atmosférico, se ha fortalecido la capacitación en materia del manejode fuego para la Región Lagunas y la Meseta de Tapalpa, se ha trabajado en la protección y conservación del Estero del Salado (en Puerto Vallarta) y se ha hecho el pago a la empresa de tecnología responsable de la operación del programa de verificación.
Con el mismo fondo y apostando a que incremente la verificación vehicular, se pretende destinar un total de 34 millones de pesos para la puesta en operación de un "Programa de Chatarrización de vehículos", en el cual se entregarán apoyos económicos por 20 mil pesos a cambio de un vehículo para chatarrizar que hubieran reprobado la verificación en dos ocasiones. El programa, adelantó, estará dirigido a personas físicas, quienes podrán chatarrizar vehículos particulares funcionando, que estén registrados en Jalisco.
A la par, destacó, se estará impulsando un proyecto de "Renovación Vehícular", operado en conjunto con la Banca de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KWF), implementado por Nacional Financiera (Nafin). El mismo buscará la invesión de 32 millones de pesos (ocho millones invertidos por el Gobierno de Jalisco y 24 por parte de los organismos mencionados), para impulsar así la compra de vehículos nuevos ecológicos híbridos o eléctricos. El programa está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y/o personas morales de micro, pequeña y medianas empresas. No participarán empresas grandes ni gobiernos, aseveró el Jefe de Gabinete.
Si bien para Hugo Luna "no es una obligación del Gobierno comprarle vehículos a todas y todos los jaliscieses", se trata de un programa que no solo busca apoyar a las personas con menos recursos que lo necesitan para sus trabajos, sino que de esta forma se busca también incentivar la verificación vehicular. Se espera que en las próximas semanas se presenten las reglas de operación para que el programa comience a operar oficialmente en octubre.
FS