Autos con esta terminación de placa tienen sólo 1 día para cumplir verificación
El Gobierno de Jalisco pide no dejar al último el trámite, pues a partir de marzo inician la multas por no verificar
A dos días hábiles de que terminé el proceso de “Verificación Responsable” de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Gobierno pide no dejar al último el trámite.
Actualmente les toca la verificación a los vehículos con terminación en su placa 1 y si no tienen la acreditación cuando inicie marzo serán apercibidos y después multados.
¿Cuándo tengo que verificar mi auto?
De acuerdo con el calendario mes-placa, los vehículos con terminación 1 deben verificar en los meses de enero y febrero, por lo que aquellos que no han realizado la Verificación Responsable aún tienen hasta el martes 28 de febrero para acudir a realizar su prueba.
Previamente al asistir, se recomienda que el automotor haya sido verificado por algún mecánico para que el porcentaje de éxito para aprobar la verificación sea mayor.
Para vehículos con terminación de placa 2, aún tienen mayor plazo y pueden acudir a verificar hasta el 31de marzo, ya que les corresponde el bimestre febrero-marzo.
En el caso de vehículos con terminación de placa 3 (tres), podrán acudir durante los meses de marzo y abril a realizar su prueba.
¿Cómo agendar una cita de verificación?
Para agendar cita debe hacerse en el sitio oficial verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y se debe consultar el bimestre correspondiente, según la terminación de la placa. La cita se hace con tarjeta de circulación en mano y después de debe seleccionar el Centro de Verificación Responsable más cercano del domicilio del interesado.
Tras realizar el pago en línea y se debe acudir de manera puntual a la cita, con tarjeta de circulación y comprobante de cita impreso o digital en el celular.
¿Cuánto cuesta la verificación?
El costo de la verificación es de 500 pesos y los vehículos que verifiquen después de su bimestre, el costo pasará a 550 pesos.
¿Qué pasa si mi auto no pasa la prueba?
Si un vehículo no pasa la prueba de verificación en su primer intento, tiene derecho a un segundo intento sin costo extra; deberá llevar el automóvil a su taller mecánico de confianza, corregir las causas de rechazo y acudir al mismo Centro de Verificación Responsable en un periodo de hasta 30 días naturales.
En caso de no pasar en el segundo intento, el usuario recibirá el distintivo con la leyenda “no aprobado“ con el que podrá circular por un año sin hacerse acreedor a una sanción, dando tiempo para realizar las correcciones mecánicas mayores para poder cumplir con su obligación como automovilista en 2024 dentro de su periodo de obligación.
¿Cuándo inician las multas?
Es importante recordar que el periodo de sanciones iniciará al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, es decir, a partir de marzo de 2023 se realizarán operativos entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y la Policía Vial, para sancionar a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero.
Las multas son condonables si el vehículo se verifica dentro de los siguientes 30 días naturales después de haber recibido la sanción.
¿Quién debe verificar?
Actualmente la obligatoriedad es para todos los vehículos que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
Sólo los vehículos eléctricos, híbridos eléctricos y motocicletas están exentos.