Ven positivo aplazar designación de magistrados hasta 2021
También se aplazaría hasta el próximo año la designación de un consejero de la Judicatura
Para evitar polémicas, es positivo que el Congreso de Jalisco concrete hasta 2021 el nombramiento de nueve magistrados consideró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Ricardo Suro Esteves, comentó que con la intervención del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) el proceso gana credibilidad.
El presidente del Poder Judicial reconoció que alargar los tiempos ha incrementado la carga de trabajo para magistrados que tienen que cubrir funciones en dos salas.
“Lo más sano para el Poder Judicial es aguardar estos tiempos, hacer las cosas bien y creo que en esa medida gana la credibilidad de los participantes que resulten elegidos y del Legislativo que haga un proceso que esté lejos de suspicacias y críticas como recientemente ha habido”, expuso.
También se aplazaría hasta el próximo año la designación de un consejero de la Judicatura. Tras los cuestionamientos y críticas por el reparto de cuotas en el pasado proceso de designación de tres integrantes del Consejo de la Judicatura, el juzgador dijo que se debe evitar repetir errores pues está en proceso de renovación 30% del STJE.
Sobre la operación del Centro de Evaluación de Control y Confianza del Poder Judicial del Estado, Suro comentó que iniciará hasta que sea certificado por instancias federales. Explicó que comenzaría operación con lo mínimo y aún no se define el presupuesto, ni personal del que dispondrá.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia refirió que la Comisión de Ética trabaja en las adecuaciones al reglamento interno y esperan que Gabriel Gallo Álvarez, designado titular del centro, complete las evaluaciones y se incorpore para diseñar la propuesta de su presupuesto para el próximo año.