Ven menos tráfico con restricción a tráileres
Los automovilistas destacan la reducción de embotellamientos y accidentes en carretera a Chapala y Periférico y López Mateos
Conductores que transitan por carretera a Chapala y comerciantes de la zona coincidieron en que los atorones disminuyeron en esa vía luego de que se restringió que el transporte de carga ingrese a la metrópoli entre las 06:00 y las 09:00 horas.
El taxista Fernando Castro dijo que también observó que bajaron los accidentes.
“Me parece bien que lo hayan prohibido porque estos vehículos son los que provocan embotellamientos, daños a las calles y accidentes en la bajada del Álamo”, comentó.
Óscar, quien es comerciante, resaltó que ya comienzan a notarse leves mejoras tras la entrada en vigor, el 1 de enero, de esta regla. “Ha bajado 50% el tráfico y los embotellamientos”, estimó.
Los automovilistas destacaron que esta situación se repitió en el ingreso de López Mateos y Periférico.
“La he visto mejor, más fluida porque no ha habido mucho entorpecimiento. Se ve la diferencia sobre López Mateos, pero se nota también en Periférico de Norte a Sur”, subrayó Héctor Ramírez Orozco, un chofer de alquiler cuya base está en las cercanías.
Gerardo Delgadillo, usuario de camiones foráneos que llega desde Colima con frecuencia, aseguró que ahora es más veloz su traslado, pues ahorró unos 20 minutos de viaje.
De acuerdo con el “Estudio de Origen y Destino del Transporte de Carga”, elaborado en 2018 por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), 56 mil 762 vehículos de carga transitan al día en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Alrededor de una tercera parte entra por la carretera a Chapala y casi una quinta por López Mateos (o carretera a Manzanillo).
Para tener resultados más concretos acerca del cambio, el Imeplan indicó que después se evaluará la siniestralidad y la mejora en la calidad del aire.
Alfaro acuerda con transportistas crear paraderos seguros en ZMG
El gobernador Enrique Alfaro acordó con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) la realización de paraderos seguros. “El primero en el acceso carretero Sur. Arrancaremos con la construcción del Centro de Capacitación y Profesionalización para Operadores de Transporte de Carga”, dijo el mandatario.
Algunos tráileres burlan restricción
Aunque desde el 1 de enero se restringió a los vehículos de carga el horario de ingreso de a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de las 06:00 a las 09:00 horas, estos aún siguen entrando a la ciudad en ese lapso.
En un recorrido de este medio, se verificó que en tan solo cinco minutos pasaron al menos ocho camiones de carga pesada por la carretera a Chapala alrededor de las 08:30 horas.
También se les pudo ver circulando dentro de ese horario en la entrada de la avenida López Mateos.
La Policía Vial, por su parte, informó que todavía este mes socializarán con los choferes las restricciones y las próximas multas.
Además, indicó que desde unos kilómetros antes de las zonas de revisión se les dice que no pueden pasar. Una vez que llegan a los puntos, se les marca el alto, se orillan y se les repite que no pueden ingresar en ese horario.
Las multas para quienes violen la restricción de horario se aplicarán a partir de febrero.
Tras cancelación de cobro a transportistas, alistan reformas
Para revertir el cobro de permiso al transporte de carga, el Congreso del Estado deberá modificar la Ley de Ingresos 2020 y analizar si se requiere una reforma a la Ley de Movilidad, donde se incluyó la obligación del pago.
El diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que no será necesario ajustar la proyección de ingresos estatales, al no aplicar el peaje.
Argumentó que la autoridad local debe redoblar la eficiencia en la recaudación para mantener la distribución de gasto e ingresos en 123 mil 13 millones de pesos.
“El monto es de alrededor de 25 millones de pesos, lo que se tenía contemplado recaudar con este cobro de los seis mil pesos. He tenido diálogo con la Secretaría de Hacienda del Estado y la decisión que se ha tomado es no hacer modificaciones al techo de la Ley de Ingresos y esos recursos tendrán que salir de un esfuerzo en términos de eficiencia recaudatoria”, expuso.
La diputada priista, Mariana Fernández Ramírez, recordó que su bancada votó en contra de la medida y sostuvo que el gobernador Enrique Alfaro ridiculizó a los diputados que defendieron esa propuesta y para corregir el error vuelve a marcarle la agenda al Legislativo estatal.
“Acabaron ridiculizando a sus diputados, ellos se esfuerzan en sacar los temas del gobernador; después, el gobernador se da cuenta que cometió un error y otra vez el Congreso está a su disposición para hacer las reformas que él quiera y para deshacer las reformas que él pidió”, lamentó.
El presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez García, negó que quienes defendieron el cobro hayan quedado expuestos con el cambio de postura del gobernador.
En la primera sesión del año del Congreso estatal, programada para mañana, se dará ingreso formal a la iniciativa del gobernador que será remitida a comisiones legislativas para su dictaminación y que, posteriormente, el dictamen con la modificación se vote en el pleno.