Vecinos de Distrito Iconia beneficiados por inversión histórica para reconstruir vialidades en Huentitán
Con un monto de más de 200 millones de pesos, entre 2017 y 2021 la empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV realizó obras en un centenar de calles y avenidas de la zona de la Barranca, como parte del convenio con el ayuntamiento de Guadalajara
Calles de chapopote quebrado, pedacera de banquetas, hoyancos y baches son el pasado de decenas de vialidades de Huentitán que hoy tienen una renovada presentación asfáltica en beneficio de los habitantes y vecinos de los alrededores de la Barranca, gracias a las obras realizadas por la empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV (OHS) que desde 2017 y hasta este año ha realizado obras que superan los 200 millones de pesos como parte del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara.
Dentro de las obras prioritarias para la zona de Huentitán, de acuerdo con las diversas mesas de trabajo que el Municipio de Guadalajara realizó con vecinos, resolvieron los habitantes la urgente necesidad de repavimentar vialidades que tenían un estado de abandono.
Bajo esta premisa, el ayuntamiento realizó un estudio sobre qué vialidades se debían de intervenir y determinó cuáles estarían planeadas con obra de concreto hidráulico y cuáles en carpeta asfáltica. Con este fin, dividió la zona en 7 sectores, priorizando las vialidades de concreto al sector 1, ya que en esas zonas se realizarían las obras de mitigación de inundaciones que sufrían cada año en Huentitán.
OHS realizó un trabajo de repavimentación a casi un centenar de vialidades (98) que en línea superarían cuatro vueltas desde la entrada de la Barranca de Huentitán hasta la Catedral tapatía, ya que en masa cúbica representan 263 mil m2 (alrededor de 30 kilómetros lineales). La obra fue aplicada dividida en 22 vialidades de concreto hidráulico, 74 de carpeta asfáltica, 1 de concreto zampeado y otra más en la solo se sustituyó la infraestructura (red de agua potable y red de drenaje sanitario).
Se sustituyó el chapopote viejo que quedaba de algunas calles con un concreto hidráulico para 22 vialidades en las que además se sustituyó la red de agua potable y alcantarillado, con un total de 73 mil m2 equivalente a cerca de 10 km lineales. En estas calles y avenidas se cambió la red de agua potable con tuberías de acuerdo a los diámetros existentes, que eran variables desde las de 4 pulgadas hasta tuberías de 10 pulgadas que en su mayoría tenían como materia prima el asbesto.
También se sustituyó por tubería de PVC Ced. 40, que en ingeniería civil se refiere a la especializada para red de drenaje sanitario ya que la que estaba bajo tierra o en algunas zonas casi en superficie era de barro quebradizo.
Los trabajos en calle se extendieron hasta las tomas domiciliarias y las descargas de cada vivienda en estas calles, en las que hoy además de tener una red hidrosanitaria bajo la superficie, en el exterior lucen con banquetas nuevas.
En 74 vialidades la obra tuvo como eje una carpeta asfáltica de 5 cm, cabe señalar que en estas calles no se sustituyó la infraestructura básica y representan 188 mil m2 (unos 25 Kilómetros lineales). La vialidad en concreto zampeado fue sobre una superficie de 950 m2.
Es difícil no ver la transformación de las calles y avenidas que tuvieron obra reciente en Huentitán ya que cuentan con espacios sin baches, más amplios, ordenados y despejados gracias al señalamiento vial, obras millonarias de OHS que respondieron el llamado de los vecinos que por años solicitaron vialidades dignas.
*Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, en referencia al proyecto más conocido como Distrito Iconia antes Puerta Guadalajara.