Jalisco

Urgen declaratoria de emergencia por contaminación del Río Santiago

El diputado Oscar Arturo Herrera Estrada anunció que volverá a impulsar la propuesta para que el Legislativo reitere la solicitud al gobernador

La cuenca del río Lerma-Santiago debe ser declarada en emergencia sanitaria y ambiental para reforzar las medidas de protección a los habitantes de municipios afectados, planteó el diputado, Oscar Arturo Herrera Estrada, que anunció volverá a impulsar la propuesta para que el Legislativo estatal reitere la solicitud al titular del Poder Ejecutivo. 

"Es necesario que a través del gobernador se emita la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental para lograr atraer la atención y recursos del Gobierno Federal y organismos internacionales. Es muy importante que se involucre al Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán; que también le entren al tema de las descargas y el saneamiento de aguas", expuso.

El legislador sostuvo que se debe poner especial atención a los municipios de Poncitlán, El Salto y Juanacatlán; recordó el caso de la comunidad de San Pedro Itzicán, en Poncitlán, donde investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) detectaron daño renal en por lo menos 270 niños de entre cuatro y 10 años. El diputado del Partido del Trabajo subrayó que la incidencia de insuficiencia renal, en menores de edad, es diez veces mayor en Poncitlán que en el resto de los municipios de Jalisco.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando