Respaldan obras para centro universitario de La Normal
Durante la presentación del Plan Maestro del CUGDL, autoridades estatales y municipales manifestaron su apoyo para hacer más funcional el entorno de la nueva escuela
Con la intención de colaborar en los esfuerzos a favor de los estudiantes y beneficiar a los tapatíos que transitan en las inmediaciones del nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), autoridades de todos los ámbitos se reunieron ayer, encabezados por Pablo Lemus, gobernador electo, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Francisco Ramírez Salcido, alcalde tapatío interino. Todos participaron en la presentación del Plan Maestro del CUGDL.
Ramírez Salcido remarcó el compromiso de la administración municipal para recuperar los espacios públicos aledaños al plantel, pero también para mantener una estrecha participación con las autoridades universitarias.
Pablo Lemus Navarro subrayó la importancia de la colaboración con el Gobierno de Guadalajara y la UdeG para cerrar filas y sumar esfuerzos que impulsen la educación de calidad en Jalisco.
Por su parte, Ricardo Villanueva abundó sobre el Plan Maestro del Centro Universitario de Guadalajara, que tiene la finalidad de mejorar y expandir las instalaciones, así como proporcionar un entorno adecuado para el crecimiento académico y personal de la comunidad universitaria.
En la sede de La Normal se ofrecerán cinco licenciaturas y una serie de maestrías y doctorados. Se prevé el inicio de operaciones en agosto de 2024 con una matrícula de 600 estudiantes.
Este espacio se albergaba anteriormente al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ahora ofertará las licenciaturas en Ciberseguridad, Creatividad Digital, Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos, Tecnologías Biomédicas e Inteligencia Financiera y de Negocios. Todas tienen una duración de tres años.
Los integrantes del Ayuntamiento tapatío y de la próxima administración estatal recorrieron, junto a las autoridades universitarias, las instalaciones de este plantel para conocer los avances de obra.
Según el Gobierno municipal, en la presente administración se han realizado intervenciones de espacios públicos que están en las inmediaciones del CUGDL, como el parque Chopin, el paseo Fray Antonio Alcalde y la glorieta de La Normal.
Lemus añadió: “Sostuvimos una reunión muy productiva para ver la forma de apoyar desde el municipio de Guadalajara y desde el Gobierno del Estado en la puesta en marcha de este centro universitario. Queremos que la matrícula pueda aumentar, además que los estudiantes cuenten con mejores espacios públicos, conexiones, transporte y mejores condiciones de seguridad en toda la zona. Estaremos trabajando durante todo el sexenio de la mano de la Universidad de Guadalajara, para que todos los jóvenes tengan acceso a una educación que les permita desarrollar todo su potencial”.