Jalisco

Presentan Karla Planter y Mara Robles plan de trabajo por rectoría

La elección por la rectoría se llevará a cabo el próximo viernes 22 de noviembre

Ayer acudieron a presentar su plan de trabajo las últimas dos candidatas que buscan ocupar la rectoría general de la Universidad de Guadalajara.

La primera fue Karla Planter, rectora del Centro Universitario de los Altos en los que considera principalmente la oferta y difusión de la cultura, y la promoción de iniciativas para personal administrativo.

Señaló que buscará crear estrategias que reduzcan asimetrías entre la comunidad universitaria dependiendo sus necesidades educativas.

Te recomendamos: Estas colonias se quedarán sin agua en Tonalá por megacorte el 22 de noviembre

La rectora de CuAltos planteó el diseño de planes educativos flexibles, la implementación de nuevas modalidades (híbridas, presenciales, a distancia), la incorporación de nuevas formas de certificación, así como la transversalización de metodologías educativas para evitar la deserción escolar.

Planter propuso que se deben fortalecer las carreras del futuro y adaptar programas educativos a nuevas realidades, incluyendo una mejora al salario de los docentes, estímulos y mejorar sus condiciones de trabajo.

Sobre la generación de conocimiento e investigación, Karla Planter sugirió que se impulse la transferencia tecnológica, divulgación e investigaciones, así como la creación de un consejo asesor para desarrollar políticas de investigación, financiamientos a proyectos estratégicos o fortalecer la edición y publicación de investigaciones.

Además, se buscará impulsar la extensión y la promoción de actividades culturales y deportivas, el crecimiento de los proyectos de intervención social, el desarrollo integral en los planteles y cuidar y fortalecer objetivos culturales como la FIL y el FICG; promover la difusión del patrimonio estatal y la creación de una red de hospitales estatales que funjan para dar clases de Medicina.

Finalmente, dijo que se revisarán los tabuladores salariales del personal administrativo y criterios para nuevos empleados.

Por su parte, Mara Robles también acudió a presentar su plan de trabajo que se enfoca en la infraestructura digna y eficiente, mejoras tecnológicas, salarios justos a docentes, apoyo a artistas, promoción de la cultura, entre otros.

Primero, la ex diputada local señaló que se debe mejorar la infraestructura para la casa de estudios, garantizar un presupuesto federal adecuado para la Universidad de Guadalajara y que haya mejoras salariales para maestros:

“Los salarios de nuestros profesores se encuentran por debajo de otros que también pertenecen a las grandes universidades de nuestro país. Tenemos que redefinir los criterios de asignación presupuestal”.

Propuso impulsar la educación técnica y fortalecer un plan de estudios para identificar el rezago educativo y evitar la deserción escolar.

Mara Robles se pronunció sobre su propuesta para mejorar el inglés de la comunidad universitaria al igual que implementación de comedores universitarios, huertos urbanos y actividades que promuevan el ejercicio y el movimiento.

Lee también: Estas colonias se quedarán sin agua en Zapopan por megacorte el 22 de noviembre

Comentó que se debe apoyar el talento local, impulsar la creación de grupos artísticos como coros, bandas, de poesía y teatro que fortalezcan el tejido social.

Mara Robles propone que priorizará los casos de abuso y acoso que viven cientos de personas dentro de los espacios universitarios, así como implementar diferentes políticas en contra de la desigualdad para minorías, por ejemplo, para aquellas personas pertenecientes a la población LGBTTTIQ .

De la misma forma, Robles planteó apoyos económicos para que las mujeres puedan dar clases, estudiar o prestar algún servicio a la UdeG.

La elección por la rectoría se llevará a cabo el próximo viernes 22 de noviembre.

NA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando