Jalisco

UdeG: Mara Robles busca revalorizar la profesión docente

La candidata a rectora propone mejoras salariales y cursos de capacitación

“Por los jóvenes todo” es el lema con el que la política y académica Mara Robles ha abanderado su plan de trabajo propuesto como candidata a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para suceder a Ricardo Villanueva Lomelí en el periodo 2025-2031.

Y, en este sentido, la doctora en Cooperación e Intervención Social indicó que es clave que se pueda revalorizar la función docente, pues, dijo, son los profesores quienes tienen en sus manos la educación de los jóvenes.

Por ello, ha apostado, en primer lugar, a pugnar para que la Federación otorgue a Jalisco una ampliación al presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara, ahora que el Gobierno de Jalisco aprobó otorgar un presupuesto constitucional. Recordó que los convenios suscritos con la Federación establecen que el Estado pondrá el 48% del presupuesto público de la Casa de Estudios, ante lo cual el Gobierno Federal debe poner el 52% restante, el cual ahora deberá aumentar ante lo logrado a nivel local.

Con este presupuesto, indicó, se debe atender una mejora al salario de los profesores de la UdeG, tanto de tiempo completo como de asignatura, con el objetivo de que su función en el aula y en la formación de los estudiantes sea dignificada.

“La diferencia de sueldo base de los profesores de tiempo completo entre la UdeG y los de la UNAM es de por lo menos cuatro mil pesos. Si se tiene de principio un trabajo igual entre ambas universidades, se debe tener un salario igual. Es decir, si los profes de tiempo completo de la UNAM, y nosotros hacemos lo mismo, entonces, ¿por qué ellos ganan cuatro mil pesos más que nosotros? Pero, además, en los estímulos, los profesores de la UNAM reciben un promedio mensual de estímulos de 45 mil pesos, y nosotros 14 mil, mientras que los profes de asignatura en la UNAM reciben un estímulo de 38 mil pesos y nosotros nada”, indicó Robles Villaseñor.

El poder mejorar las condiciones del profesorado, aseveró la académica, impactaría directamente en la calidad de la educación de los jóvenes, de la mano de la capacitación, que, dijo, es clave para mantenerse a la vanguardia educativa, según las necesidades y los contextos sociales que cambian constantemente.

Ante ello, indicó, propone como derecho de los profesores que recién ingresan a la plantilla educativa el poder contar con al menos un año de capacitación para que puedan consolidar sus programas.

FRASE

“No es la tecnología o infraestructura por sí mismos, es cómo nos ayudamos de ella para simplificar procesos y generar mejores contenidos”.

Mara Robles, candidata a la rectoría.

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