El CUCEA estrena serie de economía con lenguaje para la ciudadanía
La serie "Tu economía", que se transmitirá por Canal 44, surgió con el fin de compartir los conocimientos sobre finanzas en un lenguaje más coloquial para acercarse a la ciudadanía en general
Con el fin de que la ciudadanía se informe y fortalezca sus ingresos, el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estrena la serie “Tu economía” el próximo 21 de marzo a través de Canal 44.
Sara Esther Leos, jefa de difusión de CUCEA, destacó que esta serie tiene un año gestionándose y surgió con el fin de compartir los conocimientos sobre finanzas en un lenguaje más coloquial para poderlos acercar a la ciudadanía en general.
La serie consta de 13 capítulos, el primero, adelantó Leos, será “¿Qué es el dinero?”, para hablar de historia, desde el tiempo que se comenzaron a hacer los trueques y cuando comenzó el dinero, pero también sobre temas como economía familiar, fraudes, mi primer negocio, criptomoneda, bitcoin, que es la bolsa de valores, economía digital, entre otros.
Gabriel Torres Espinoza, director del sistema de radio y televisión de la UdeG, recordó que habían hecho muchos programas en el campo de la salud, pero pocas en el área de la economía.
Por ello, con esta serie, como en otras, buscan llevar el lenguaje especialista hacia una audiencia que no necesariamente sabe de ello y alfabetizar en la economía para dar destrezas y habilidades al televidente que permita tener más conciencia de los gastos y ahorros que realizan.
También se pretende abordar hábitos o conductas de consumo que se realizan cuando adquieren productos para satisfacer sus deseos, también sobre consumismo: qué consumir, qué se compra, cómo se compra, así como abordar los perfiles o estilo de conductas relacionados con hábitos de consumo.
"Tenemos que llevar el lenguaje ‘codificado’ para llegar a un público más amplio”
“La alfabetización es un requisito previo para la inclusión financiera, son las reglas. Por ello la UdeG tiene un centro tan prestigioso y llevar este conocimiento es una gran actividad que seguro tendrá un impacto en la población de Jalisco, México y Latinoamérica. Tenemos que llevar el lenguaje ‘codificado’ para llegar a un público más amplio”, expresó.
Por su parte, Alicia Márquez, académica del CUCEA y directora de la serie, señaló que, aunque desde niños tomamos decisiones de finanzas, nadie enseña a ahorrar, así que con la serie buscan acercarse a la audiencia para hacer conciencia no solo sobre cómo se vive con el dinero, sino a tener la información para tomar las mejores decisiones con el dinero: “Acercar las finanzas de a pie a todas las personas”.
Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario, resaltó que este programa tiene la potencia para llegar a todos los rincones, a aquellos que no tienen la economía para tener cable o señal privada, pues es público
Agregó que tienen el compromiso de la Universidad con el país y la sociedad y recordó que cuentan con el Hospital Pyme, para resolver necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas con asesorías en diferentes áreas de la economía para hacer frente a la emergencia económica por COVID-19.
También impulsan un área de becarios para ayudar a los programas de reactivación económica a las cúpulas empresariales: “Hay un músculo muy fuerte de trabajo de vinculación”, añadió.
GC