Arranca colecta de firmas contra recorte de UdeG; habrá 13 puntos diarios
La colecta se realizará en al menos 13 puntos de Jalisco; habrá al menos 200 voluntarios de la FEU
En la Plaza Liberación, frente al Congreso del Estado, arrancó la recolección de firmas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte de la campaña “Vamos por los dos” para no quitar 140 millones de pesos del presupuesto y construir tanto el Museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Oriente.
Estas se realizarán en al menos 13 puntos del Estado que cambiarán cada semana y donde las personas firmarán una hoja individual según la institución o espacio donde las recolectaron. De estos puntos, cinco se instalarán en Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco y el resto será distribuido en las regiones dónde se ubica cada centro universitario regional.
Javier Armenta, presidente de la Federación De Estudiantes Universitarios (FEU), detalló que se recolectarán por al menos un mes aunque será flexible y dependerá de si antes o después suman la meta de 140 mil, para lo cual habrá al menos 200 voluntarios de la FEU.
"Es un falso debate poner a escoger a la ciudadanía entre salud y educación"
Pero también, de tener una respuesta favorable este viernes en la reunión de miembros del Consejo General Universitario con el gobernador para tratar el tema, desistirían de la recolección.
Armenta recordó que, en medio de la pandemia, el Gobierno estatal adquirió una deuda de 11 mil millones de pesos (MDP) para la contingencia, “dentro de ella estaba (contemplada) la construcción de hospitales. Si tanta voluntad hubiera existido para construir un hospital, no hubiera etiquetado algo parcial, como los 140 MDP, sino hasta los mil MDP que se necesitan para ponerlo en funcionamiento. Por eso es un falso debate poner a escoger a la ciudadanía entre salud y educación”.
Además, señaló que el gobernador carece de facultades para disponer de un recurso ya etiquetado para un Órgano Público Descentralizado, como lo es la UdeG, y que esperan que el gobernador respete la legalidad y puedan materializar el recurso lo más pronto posible, ya que aún no se lo entregan a la Universidad.
Subrayó que aunque la recolección no tiene fondo jurídico, sí tiene uno político pues “no se preguntó a la ciudadanía en qué se quería gastar los 11 mil MDP, aunque sí la pagaremos en las próximas décadas. Si la vamos a pagar, queremos manifestar por escrito que queremos que se destine al hospital”.
En redes sociales, cada domingo se estará dando a conocer los puntos y horarios para las firmas.
Sigue leyendo…
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777
GC