Jalisco

Apuestan por la innovación educativa a través de UDGPlus

El rector Ricardo Villanueva destacó el avance y calidad que ofrece el aprendizaje virtual; la cantidad de estudiantes que optan por este sistema se mantendrá al alza en el futuro

Los últimos 30 años han sido para la Universidad de Guadalajara (UdeG) de crecimiento e innovación, con el objetivo de brindar a sus estudiantes las mejores herramientas para su desarrollo, no solo en las aulas, sino también en su entorno social.

Una de estas iniciativas que transformó la red fue la implementación de UDGPlus, un ejemplo de que la innovación puede convertirse en una herramienta para enriquecer los conocimientos de la red educativa desde las plataformas digitales, y no solo dentro de un aula.

Se trata de la transformación del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y la consolidación de una plataforma innovadora, que reúne en un único espacio cursos, talleres, seminarios y diplomados en línea. Todo ofertado con la más alta calidad para impulsar la educación continua de los estudiantes.

“Lo que estamos presentando hoy es la reingeniería de la Universidad de Guadalajara (UdeG) gracias a la comunidad del Sistema de Universidad Virtual (SUV), que en estos 30 años se han formado y transformado constantemente; por ello, le quiero regalar la UdeG al SUV para que trabaje y nos transformen a nosotros”, anotó Ricardo Villanueva durante la presentación de logros del Sistema de Universidad Virtual de los últimos 30 años y el lanzamiento de UDGPlus, en el Paraninfo Enrique Díaz de León en junio pasado.

La reforma sienta entonces las bases organizacionales y jurídicas para el incremento en el número de programas educativos y de estudiantes 100% en línea en toda la red universitaria. 

Una evolución necesaria

La transformación de UDGPlus derivó de la consolidación que se alcanzó en la red tras el aprendizaje derivado de la contingencia ocasionada por el COVID-19, cuando hubo que trasladar la educación a las plataformas. y posteriormente apostar por un sistema híbrido, que permitiera continuar a los alumnos su desarrollo educativo.

“Hay una tendencia que se aceleró con la pandemia, donde los estudiantes exigen cada vez más flexibilidad, aprendizaje onmicanal en su vida y una multiplataforma. Y eso es lo que lleva al rector general, Ricardo Villanueva, y al SUV, a impulsar una reingeniería del sistema de universidad virtual, uno de los pioneros en el ámbito nacional, creado en 2005 con una serie de programas certificados a nivel internacional de educación en línea de alta calidad”, señaló Iván Moreno, titular de UDGPlus en entrevista con EL INFORMADOR.

De acuerdo con cifras de Statista, se estima que las matrículas de estudiantes online pasó de 10.6 millones de inscripciones en 2017 a 31.4 este 2024 en todo el mundo, y se espera que para 2027 la cifra pueda llegar a 42.8 millones de estudiantes en la virtualidad, lo cual representa una oportunidad para que la red universitaria se sume a esta tendencia.

Con la experiencia previa del SUV, se desarrollaron procesos de aprendizaje específicos apostando a la digitalización del Sistema, considerando además, que tras la contingencia, los estudiantes tomaron mayor conciencia sobre su tiempo y calidad de vida.

Villanueva Lomelí expresó que con toda esa experiencia “ahora se debe contar con una universidad para toda la vida, donde todos podamos actualizarnos. Por ello la creación de UDGPlus, que trabajará de la mano de toda la red para ofertar educación superior en línea”.

Este es solo una más de las cientos de acciones impulsadas por la Universidad de Guadalajara en los últimos 30 años, mismos que representan la consolidación de la Red Universitaria en la visión impulsada por el exrector de la máxima casa de estudios, Raúl Padilla, quien apostó desde 1994 a una descentralización de la educación, con la finalidad de llegar a más jóvenes, democratizando la oportunidad de acceder a los estudios medio superior y superior.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/H. FIgueroa

Una alta expectativa para la formación

Con esta reforma a la red universitaria, y con base en los estudios previos, se espera que se incremente el porcentaje de la matrícula en modalidad virtual, que actualmente es de unos seis mil estudiantes, y que se pueda tener un mayor alcance para la población, sin dejar de lado que también se apostará por el seguimiento académico de los egresados. 

Se espera además que los centros universitarios comiencen a transformarse y ofertar a la par de la presencialidad carreras virtuales, en busca de generar más oportunidades de aprendizaje digital.

Con esta meta, y de la mano de reingenierías como la impulsada para la implementación de UDGPlus, en los últimos 30 años se incremetó el número de estudiantes que forman parte de esta red, al pasar de 138 mil 679 alumnas en 1995 a más de 335 mil 538 estudiantes en todo Jalisco para 2025, es decir, más del doble en las últimas tres décadas.

TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA

Una mirada al futuro

De acuerdo con las cifras de la red, la implementación de este sistema buscará poder alcanzar una matrícula en la Universidad de Guadalajara de unos 30 mil alumnos a mediano plazo, es decir, cinco veces más que las que se tienen actualmente. 

Entre las bondades que tiene la educación en línea se encuentran el cierre de brechas sociales, educativas, económicas y tecnológicas; la posibilidad de ofrecer programas más innovadores que se sumen a las tendencias y las necesidades actuales; promoción de la interacción multicultural y accesibilidad a entornos de aprendizaje más inclusivos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando