Andrea Garibay, de CU Ciénega, gana Rugido UdeG 2024
Ricardo Villanueva celebró que esta edición fuera tan competida y reñida hasta la Gran Final
Andrea Garibay, estudiante de séptimo semestre de periodismo de Centro Universitario (CU) Ciénega, ganó la edición de Rugido UdeG 2024, concurso de talentos organizado por la casa de estudios que se llevó a cabo esta mañana en la Sala Placido Domingo del Conjunto Santander.
Alrededor de las 11:30 horas dio inicio la Gran Final de Rugido, en la cual compitieron 13 finalistas luego de superar las etapas de regional y semifinal, en las categorías de canto, baile y música. Todos los participantes son estudiantes de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara.
“Significa un día de mucho orgullo, de mucho sacrificio, de muchas emociones. Lo dedico a Ocotlán, a mi Centro Universitario y a todas aquellas personas que a la primera oportunidad no lo lograron. Que sigan porque yo de ahí vengo. Yo vengo de un no y pues ahora mira, con el primer lugar […]. Había demasiado talento aquí en este concurso de Rugido UdeG, pero creo que era momento, por algo pasan las cosas y por algo siento que se dio en este momento”, dijo la joven de 24 años de edad, ganadora de certamen y de un premio económico de 100 mil pesos.
Ricardo Villanueva, Rector General de la Universidad, reconoció que Rugido es una plataforma para que los estudiantes de toda la Red puedan exponer sus talentos artísticos ante el público. Además, celebró que esta edición fuera tan competida y reñida hasta la Gran Final.
“Significa una plataforma en donde el talento de los universitarios puede salir en una plataforma como Rugido. Verdaderamente hay muchísimo talento en la Universidad y yo lo que he dicho es que no sólo formamos profesionistas, en la Universidad de Guadalajara formamos seres humanos en toda la extensión de la palabra. Y la formación integral de los jóvenes en el deporte, en la cultura, en las artes, es parte importante de la formación, entonces en la UdeG no todo sucede en el aula, hay muchas cosas que suceden fuera y este concurso demuestra que la Universidad es mucho más que una clase de matemáticas o biología, también las artes son importantes”, comento el dirigente universitario.
En tanto, Cinthia Sotelo, estudiante de la Preparatoria Regional de Atotonilco, fue la concursante más votada por el público. El tercer lugar se lo llevó Diana Martínez, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). El segundo puesto fue un empate entre Los Gollardos del CUAAD y Evelin Pinto del Centro Universitario Costa.
Andrea se llevó el primer lugar luego de su participación con la canción Cucurrucucú Paloma, interpretación “magnifica” y que dejó “la piel de gallina”, según comentó el jurado de esta edición.
“Muchas emociones desde clasificar yo creo apenitas, y ahora en la semifinal con errores pero aprendiendo de ellos, y pues ahora aquí en la final que entregué todo, lo di con sentimiento. Quise transmitir lo que esa canción era y mira el resultado […]. Obviamente el escenario impone y los nervios te traicionan. Traté de mantenerme ecuánime, de concentrarme en lo que era la pieza y de transmitir todo ese sentimiento que la canción de Cucurrucucú trata de hacer y ahora se logró”, concluyó la ganadora.
YC