Jalisco

Uber ofrece disculpa a usuarios; pide apoyo ante regulación de Semov

La empresa reitera que los requisitos de la autoridad carecen de fundamento legal

Uber ofrece disculpas a  los usuarios que hayan tenido inconvenientes en las últimas horas por  poca la disponibilidad de conductores al solicitar un servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguran que esta situación se deriva de los operativos de la Secretaría de Movilidad (Semov) para retirar vehículos de los socios.

A través de un comunicado, la empresa ofrece disculpas a sus usuarios, al tiempo que pide el apoyo de la población "para exigir a las autoridades que sus acciones no excedan lo que legalmente está establecido".

"Los socios conductores que han intentado, sin éxito, realizar su registro en las instalaciones que Semov ha habilitado para ello, están siendo víctimas de un operativo para retirar sus vehículos de circulación por parte de la Semov", relata el mensaje corporativo.

Suspenden centros de atención

En un mensaje aparte, enviado solo a los socios, Uber notifica que decidieron suspender la atención en las oficinas de Plan de San Luis 1899 y Plaza Las Palmas.

"Nuestros equipos han identificado un posible riesgo que pueda ver comprometida la seguridad de todos los presentes en nuestros centros de atención de Plan de San Luis 1899 y Plaza Las Palmas, razón por la cual hemos decidido suspender el día de hoy 17 de julio, por un breve periodo de tiempo, la atención en ambas ubicaciones, esperando poder normalizar nuestras operaciones lo antes posible y en condiciones de seguridad para todos".

No obstante, la empresa asegura que seguirá "en búsqueda de un diálogo que genere acciones para apoyar a los socios conductores que se vean afectados por las medidas implementadas por la Semov".

Lamentan obligaciones sin fundamento

Uber también reprocha que la autoridad esté exigiendo a los socios conductores cumplir con requisitos sin fundamentación legal como contar con silla para bebé en todo momento, mapa físico (Guía Roji), además de "revelar información personal sensible sin justificación, incluyendo sus ganancias económicas".

Este lunes, las autoridades de Movilidad empezaron un operativo para multar a los vehículos de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que operan en la Entidad, como Uber, Easy Taxi y Cabify, que no hayan hecho su registro oficial.

Ante estas acciones, ayer lunes varias decenas de socios conductores de estas plataformas se manifestaron en la Minerva durante un breve lapso.

La empresa Uber dice que tiene "todos los equipos dedicados y trabajando para solucionar esta situación" y aseguran: "No descansaremos hasta lograr un panorama más claro para ti y los miles de jaliscienses que se mueven utilizando la aplicación de Uber".

¿Qué pide Movilidad para el registro?

Los vehículos que operan con Empresas de Redes de Transporte* necesitan:

• Solicitud.
• Factura (modelo de la unidad no mayor a cinco años).
• Documento expedido por la Empresa de Redes de Transporte con el que otorga el servicio.
• Comprobante de domicilio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
• Póliza de seguro.
• Revista vehicular (en Calle 2).
• Tarjeta de circulación vigente.
• Comprobante de pago de los derechos emitido por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

* La Semov indicó que las convocatorias se lanzaron el 8 de diciembre de 2016 y el 3 de febrero de 2017.

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