Villanueva llama a diálogo definitivo con el gobernador de Jalisco
"Esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring. El rol del gobernador ni el del rector debe ser de boxeadores", dijo en un video el rector de la UdeG
El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un atento llamado al Gobierno del Estado de Jalisco para resolver de manera definitiva el conflicto que surgió desde el pasado 9 de agosto de 2021, luego de que se les retirara el presupuesto de 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
"Quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema"
"Quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la educación de los jaliscienses", manifestó Villanueva.
Esto luego de que el gobernador de Jalisco tuviera una discusión con funcionarios de la UdeG y sus comentarios fueron considerados como "intimidación"; además, ayer las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) fueron vandalizadas presuntamente por un trabajador del Gobierno de Guadalajara, según denunció su presidente, Javier Armenta.
“Esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring. El rol del gobernador ni el del rector debe ser de boxeadores (…) Necesitamos madurez. Necesitamos diálogo. Necesitamos altura de miras… y poner por delante lo más importante: a Jalisco y a su Universidad”, expresó el rector de la UdeG.
Villanueva, especificó que el video que se hizo viral a nivel nacional, en el que el gobernador de Jalisco le dice a la rectora de CUValles y a su secretario que: “midan sus palabras”, describe el trato en general del gobierno estatal en el último año.
“En todo momento hemos buscado el diálogo, exponer las necesidades urgentes de la universidad y, a cambio, lo que hemos recibido son recortes presupuestales, mucha cerrazón y muchos insultos”, destacó y además dijo que las 141 marchas por la autonomía de la UdeG, es para impedir abusos sobre la institución educativa.
El rector general reiteró al gobernador, si así lo desea, que se pueda dejar fuera al Museo de Ciencias Ambientales de la ecuación: "Lo que no podemos permitir es que este conflicto le quite la oportunidad de educación a miles de jóvenes y se paralice la relación de estas dos instituciones", dijo.
Además, agregó que hay proyectos de obra pendientes por más de mil 200 millones de pesos para crecer los espacios de admisión y crecer la matrícula. Adicionalmente, están disponibles las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para recibir a ocho mil nuevos alumnos sin construir un solo edificio.
Y por ese motivo, Villanueva considera que es importante que se pueda reunir con el gobernador, para abrir un diálogo, poner diferentes temas sobre la mesa y trabajar en beneficio de Jalisco.
GC