Jalisco

Villanueva lamenta menores recursos etiquetados en el proyecto del presupuesto federal

El rector de la UdeG dice que el presupuesto designado para el año próximo se encuentra cinco puntos porcentuales por debajo de la situación inflacionaria

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, lamentó que los fondos previstos para la casa de estudios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sea más bajo que el aumento de la inflación.

Explicó que si bien se estima que la inflación termine en al menos 8% al cierre de este 2022, el presupuesto designado para la UdeG del año próximo se encuentra cinco puntos porcentuales por debajo de la situación inflacionaria.

Según la iniciativa que analizarán legisladores federales, la casa de estudios accedería a seis mil 984 millones 533 mil 152 pesos, lo que representa 370.1 millones más que lo asignado este año, sin embargo, indicó el rector, no es un "buen presupuesto" debido a las variaciones y complicaciones económicas registradas este año.

"No es un buen presupuesto el que marca ahorita la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación. A través de la Anuies estuvimos solicitando que se regresaran ciertas bolsas importantes que ayudaban a los fondos de pensiones, de estímulos, hay muchas bolsas que desaparecieron en el país que luchamos porque regresaran y no aparecen por lo menos en la iniciativa, pero seguimos esperando que haya modificaciones en la cámara", expresó Villanueva Lomelí durante su asistencia al primer informe de gobierno del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

Sobre el presupuesto desde lo local, dijo, "pinta políticamente mal", pero confía en que pueda haber un cambio de actitud y que "el amor que dice tener el Gobierno de Jalisco por la UdeG" se vea reflejado en el presupuesto.

Respecto al conflicto que sostiene el Gobierno de Jalisco con la casa de estudios, el rector señaló que hasta ahora no se ha tenido ningún acercamiento por parte del Ejecutivo estatal para llegar a algún posible acuerdo, sin embargo, será él quien busque dialogar, pues "el trabajo sigue, las instituciones avanzan y tienen que estar comunicados", pues para él, "es de profesionales el que no se rompa la comunicación".

"Yo lo haré porque viene el presupuesto del siguiente año y vienen programas muy importantes como el programa de estímulos al desempeño que ya se está viendo en la casa de estudios. No todo es infraestructura, las obras que tenemos pendientes que son importantísimas, sino que hay una agenda importante que nuestra comunidad pide respuestas", expresó Villanueva Lomelí.

Señaló que el amparo interpuesto en septiembre del año pasado se encuentra en Tribunales de Circuito, pero "va avanzando", y espera que no tarde en llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "No tengo dudas que cuando la Corte analice el fondo, que nunca lo ha analizado, estoy seguro que nos va a dar razón. Es imposible que un gobernador mueva lo que el Congreso mandata", añadió.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando