"Siempre estuve abierto al diálogo": Ricardo Villanueva
El rector de la UdeG aseguró que el encuentro con el gobernador y Adán Augusto López comenzó con un diálogo general "muy agradable"
Luego de la reunión sostenida ayer lunes con el gobernador de Jalisco y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, habló sobre lo abordado en el encuentro, que dijo, comenzó con un diálogo general "muy agradable".
Indicó, en entrevista radiofónica, que una vez entrada la conversación se expuso el momento que vive la Universidad ante la pérdida de Raúl Padilla López, así como de su relevancia para la Entidad y para el país.
"A partir de ahí lo que se planteó fue el interés de todas las partes de resolver el conflicto político, o la parte política del conflicto que llevaba año y medio. Sí planteé que para mí lo único que es importante es el respeto a su autonomía, y el interés de la Universidad de regresar a las buenas épocas donde trabajábamos de la mano con el gobierno del Estado, y así quedamos", comentó Villanueva Lomelí.
-
TE RECOMENDAMOS: La UdeG y Gobierno estatal celebran regreso al diálogo
Señaló que se trató de una muy buena reunión que podrá dar respuesta a la población "que ya ansía que se pongan a trabajar en conjunto", y que a partir de la misma es muy probable que se pueda lograr.
Al respecto de que la reunión ocurre a poco más de 20 días de la muerte de Raúl Padilla López, el rector indicó que no se trata de que fuera un obstáculo para el diálogo, insistió en que la Universidad sigue en duelo y reconocen el gran legado que deja, siendo este el motor para continuar la coordinación con las autoridades en pro del crecimiento de la casa de estudios.
"Yo no cambié mi postura, yo siempre estuve abierto al diálogo, lo que logramos ayer fue regresar a ese diálogo que durante dos años dije 'quiero encontrarme con el gobernador, poder platicar', con el que enfrentamos una pandemia y demostramos la mejor cara de todas las instituciones de Jalisco y fuimos referente nacional, eso es lo que se logró ayer: regresar a esa mesa que es la que le da frutos a Jalisco", expresó el rector, quien añadió, se acordó que se mantendrá la comunicación en reuniones frecuentes, pero evitando confrontaciones políticas.
-
TE RECOMENDAMOS: Villanueva adelanta tema del primer diálogo con el Gobierno estatal
Respecto de temas presupuestales para la UdeG ante los recortes por parte de la Federación y del Estado, indicó que éstos no fueron abordados, ya que debía comenzarse por la solicitud de respeto a la autonomía de la Universidad.
"La parte del presupuesto se estaba peleando por dos partes: la primera era la protesta y la segunda la jurídica. Lo que no puedo claudicar es la ruta jurídica, porque eso está mandatado por el Consejo Universitario. Lo que propuse fue acabar con la protesta para irnos al diálogo, en eso sí quedamos en la mesa, que hasta que no terminemos este diálogo frenaremos en la Universidad una mesa en condiciones armónicas", explicó.
Añadió que conforme vayan avanzando las reuniones será que ponga en la mesa los proyectos actuales para la construcción de los Centros Universitarios de Tlaquepaque y Chapala, además de las preparatorias pendientes.
JM