Jalisco

Salud y seguridad, prioridades de los tres aspirantes a la FEU

Candidatos coinciden en que el Gobierno estatal debe parar los ataques contra la UdeG

La atención de la salud de los estudiantes y la seguridad dentro y fuera de las aulas, son los temas en los que los aspirantes a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) coincidieron como necesidades urgentes para resolver.

Para Zoé García, de Proyecto U, es necesario que se impulsen brigadas de salud en los distintos centros educativos de la Universidad de Guadalajara, organizados por los estudiantes de las licenciaturas enfocadas a la salud, a fin de que se convierta en un sistema autogestivo. Y debe priorizarse la salud sexual y mental.

Raúl Carvajal, de Movimiento Índigo, acentuó la necesidad de la atención en la salud mental. Por eso es indispensable que se analice y se apoye tras los dos años de la crisis sanitaria.

Omar Martín, de la corriente ADE, señaló que es importante que se amplíen los convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los alumnos que tienen hijos puedan inscribirlos en el sistema y no tengan que preocuparse si llegan a enfermarse.

En cuanto a la seguridad, Zoé García precisó que no sólo se trata de garantizar que todos lleguen con bien a sus planteles y regresen a casa. Por su parte, Raúl Carvajal contestó que se deben retomar los trabajos emprendidos dentro de la estrategia de Senderos Seguros, impulsada hace dos administraciones, incluyendo una perspectiva de género y accesibilidad universal. Omar Martín pide que se preste atención al interior del Estado, pues en las zonas Valles y Norte los estudiantes suelen ser molestados por retenes del crimen organizado.

Estudiantes han salido a marchar para pedir respeto por la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/ Archivo

Aspirantes a la presidencia de la FEU defienden la autonomía universitaria

La candidata y los candidatos a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincidieron en que es necesario que el Gobierno de Jalisco deje de lado los embates contra la casa de estudios y se concentre en atender los temas que más aquejan a las y los jaliscienses, como el caso de la seguridad y las desapariciones.

Para la aspirante Zoé García, de Proyecto U, es necesario continuar defendiendo la autonomía universitaria porque si bien ahora se ve como un “problema de dinero”, permitir que el gobernador siga con los ataques podría llegar a que busque incidir en otras áreas que involucran directamente a las y los estudiantes de la casa de estudios.

“Más allá de lo político tenemos que dejar de verlo como un problema antagónico. Si atentan en contra de la autonomía universitaria ¿Después qué va a ser, la libertad de cátedra? ¿Después van a tomar decisiones sobre las y los maestros? ¿Sobre lo que se enseña en las aulas?”, dijo García.

Para Raúl Carvajal, de Movimiento Índigo, el gobernador no puede continuar con el conflicto contra quienes manejan la Universidad, según ha referido el mandatario, pues “la Universidad” está conformada por decisiones y estrategias de cada persona que se ha sumado al beneficio de los jaliscienses, como se demostró durante la pandemia por el COVID-19, con su personal médico y voluntariado dispuesto a ayudar.

“Ni la Universidad es el rector, ni el Estado es el Gobernador, y no podemos polarizar una discusión como la de la autonomía de la educación pública en un conflicto de pesos y centavos”, comentó Carvajal.

Omar Martín, de la corriente estudiantil ADE, señaló que el mandatario estatal debe dejar de buscar cualquier oportunidad para sacar a flote el tema, y debe direccionar sus esfuerzos en admitir y atender la crisis en seguridad por la cual pasa Jalisco.

“El gobernador debería enfocarse todos los días en los temas prioritarios, no a pelearse con la Universidad, porque ni siquiera es un conflicto, porque la comunidad estudiantil de la UdeG es mucha pieza para el gobernador”.

Por último, Zoé, Raúl y Omar se dijeron listos y dispuestos a continuar figurando como un contrapeso a las decisiones que puedan tomar las autoridades que lleguen a afectar a la comunidad universitaria, compuesta por miles de estudiantes quienes también forman parte de la sociedad jalisciense.

Los aspirantes

Zoé García 23 años, Ingeniera Biomédica. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias con enfoque en Genética Humana. EL INFORMADOR/ A. Zepeda
  • Sus tres principales propuestas:

  1. Minimizar los tiempos y procesos de titulación para ayudar a las y los egresados a encontrar mejores empleos al egresar de sus licenciaturas o maestrías.
  2. Lograr una salud integral autogestiva a través de brigadas llevadas a cabo por los mismos estudiantes de las carreras enfocadas a la salud, tanto en la metrópoli como en los Centros Regionales.
  3. Establecer estrategias que garanticen la dignidad de las y los estudiantes, desde la seguridad y el respeto hacia su persona, evitando el adultocentrismo y el acoso sexual.
Raúl Carvajal 28 años, Estudiante de la Licenciatura en Economía. EL INFORMADOR/ A. Zepeda
  • Sus tres principales propuestas:

  1. El primer proyecto es ampliar el sistema B-learning para eficientar los recursos y espacios de la Universidad y aumentar la matrícula educativa.
  2. También plantea impulsar el arte y la cultura en la comunidad estudiantil, con la meta de gestionar la primera preparatoria enfocada en las artes.
  3. Otra propuesta es retomar y reforzar la estrategia de Senderos Seguros que ha sido olvidada por algunas alcaldías, fortaleciéndola con perspectiva de género y accesibilidad universal. 
Omar Martín 28 años, Contador Público, actualmente estudia la Maestría en Estudios Fiscales. EL INFORMADOR/ A. Zepeda

 

  • Sus tres principales propuestas:

  1. Lograr ampliar los convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los hijos de estudiantes de la UdeG puedan estar asegurados.
  2. Establecer coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para generar estrategias que salvaguarden a las y los estudiantes para que lleguen bien a sus escuelas, según las necesidades de cada región o municipio.
  3. Llevar un módulo de la FEU a cada región donde la UdeG tenga presencia para que la comunidad estudiantil se sienta acompañada.

CT 

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