Levantan campamento tras liberación de estudiantes de la UdeG
El rector Ricardo Villanueva, estudiantes y funcionarios se dirigieron a Casa Jalisco para dar término a la sesión del Consejo General Universitario
Luego de que los tres jóvenes universitarios, Javier Armenta, Ilich Cisneros y José Rojas Umanzor, quedaran libres y ahora enfrentan su proceso penal fuera de prisión, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, informó que el campamento instalado afuera de Casa Jalisco a manera de presión será retirado.
“Inmediatamente se retira el plantón. Lo que exigíamos era su libertad para llevar un proceso y sí se logró"
“Inmediatamente se retira el plantón. Lo que exigíamos era su libertad para llevar un proceso y sí se logró. Era el único requisito que nosotros teníamos para retirarnos de Casa Jalisco y nos vamos el día de hoy”, dijo el rector al salir de la audiencia.
De inmediato, tanto el rector, como los jóvenes y funcionariado que acudió a Puente Grande se dirigieron a Casa Jalisco para dar término a la sesión del Consejo General Universitario iniciada esta mañana a las 8:00 horas, tras haber sido pausada el pasado viernes para analizar las acciones a emprender en el caso. “¡Aquí está su manada!” se escuchó entre aplausos, porras y música cuando llegaron al campamento.
Pese a que las casas de campaña y toldos fueron retirados, Villanueva Lomelí aseveró que el Estado de emergencia de la UdeG se mantendrá, pues “esto seguirá generando suspicacia e incertidumbre”.
“Yo viví un momento de frustración de no creer el nivel tan bajo de la política en Jalisco. Debemos estar alertas porque esto fue un mensaje político a la UdeG y a los activistas. sto rebasó todas las barreras de lo permitido. Fue algo que el gobernador nunca debió hacer y hasta que no se nos regrese la tranquilidad y que venga la concordia y acuerdos en Jalisco”, señaló el rector durante su intervención.
Los tres jóvenes agradecieron a la comunidad estudiantil que les estuvo apoyando, incluyendo no sólo al alumnado, sino también al personal docente y académico y sin dejar de lado a la sociedad civil organizada, pues dijeron, fueron parte fundamental de la lucha.
Por su parte, el abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero, recordó que el juez consideró la detención preventiva oficiosa al estimar que los jóvenes portaron armas durante sus protestas, lo que fue señalado por cinco testigos de la parte acusadora que no estuvieron presentes en el momento en el que se había cometido el presunto delito.
Además, detalló que un guardia que estuvo presente durante el desalojo del campamento mencionó que los estudiantes no contaban con las armas que mencionan los MP.
“Ese señor, con altísimo valor civil, fue y declaró que era falso que los estudiantes estuvieran armados. Esa declaración de ese ciudadano valiente ayudó a que se desestimaran los testimonios fabricados por la Fiscalía del Estado el día del evento”, dijo Guerrero Fausto.
JM