Jalisco

Chocan emecistas y el rector de la UdeG por presupuesto 2023

Aunque se planteó que sería una mesa "técnica" de análisis del presupuesto, la reunión estuvo marcada por señalamientos y el conflicto político entre el Gobierno estatal y la Universidad

Luego de más de 3 horas en las que se fijaron posturas e hicieron señalamientos sobre el presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su administración, concluyó sin acuerdos la reunión de diputadas y diputados con el rector Ricardo Villanueva Lomelí.

Aunque se planteó que sería una mesa "técnica" de análisis del presupuesto, la reunión estuvo marcada por señalamientos y el conflicto político entre el Gobierno estatal y la Universidad.

En su exposición el rector reiteró la solicitud de mil 127 millones de pesos (MDP) más de lo que le etiquetaron en el proyecto estatal de presupuesto 2023, dijo que se requieren para hacer frente al impacto de la inflación y las obras pendientes. Subrayó que la Universidad tiene el segundo peor presupuesto federal por alumno.

Tras el planteamiento del dirigente universitario, legisladoras y legisladores de Movimiento Ciudadano hicieron cuestionamientos y críticas en temas como la administración del presupuesto, el sueldo del rector, la transparencia, el gasto en empresas universitarias, los casos de violencia de género en la comunidad universitaria, funcionarios dobleteros y la falta de papel de baño en las preparatorias; entre otros asuntos. Defendieron la propuesta del gobierno estatal e insistieron en que aporta más de lo que le corresponde por el convenio con la Federación.

En sus respuestas, el rector sostuvo que la Universidad no ha tenido ninguna observación en las auditorías que le realizan a nivel estatal y federal; aseveró que las empresas universitarias dan ganancias y puso como ejemplo la Feria Internacional del Libro. Sobre los casos de hostigamiento, aseguró que su administración ha fomentado las denuncias y trabaja en atender la problemática que reconoció era un pendiente de la Universidad. Aunque respondió a los cuestionamientos, Villanueva Lomelí dijo que acudió al Congreso para hacer una revisión técnica del proyecto de presupuesto, pero ninguno de los legisladores le cuestionó sobre los datos que presentó y su petición de ampliación. Sobre los señalamientos de la diputada emecista Gabriela Cárdenas por presuntos malos manejos y corrupción, el rector la invitó a presentar las denuncias ante las áreas correspondientes para que se investiguen.

En sus intervenciones, las legisladoras de Morena, Ángela Gomez Ponce y Leticia Pérez, defendieron que el Gobierno Federal si ha dado incrementos a la UdeG; plantearon que se impulsen medidas de austeridad para ahorrar.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, apoyó los argumentos del rector; lamentó el trato presupuestal a la Universidad que dijo no se corresponde con el gasto total que tendrá el Estado con más de 158 mil millones de pesos. Propuso instalar una mesa para revisar los indicadores y resultados de la Universidad. El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, acusó a los emecistas de no escuchar y de atacar a la institución por el conflicto del gobernador con la Universidad.

La coordinadora de la fracción del PAN, Claudia Murguía Torres, dijo que se debe apostar por fortalecer la educación y la Universidad. Lamentó que el tema haya sido como un debate entre los emecistas y universitarios. El diputado Julio Hurtado, pidió centrarse en el tema del presupuesto y no llevar el asunto a lo político y los ataques.

Por su parte, la diputada priista, Hortensia Noroña, llamó a regresar al diálogo y exigir que el Gobierno Federal trate mejor al Estado. La también priista Verónica Flores, lamentó el trato al rector y que el debate del tema haya sido desde posturas políticas.

La diputada Erika Ramírez del Partido Verde dijo que apoya la propuesta del gobernador y pidió no minimizar otros temas en los que se invertirá, como carreteras y hospitales. La legisladora propuso que el contralor universitario sea nombrado por el Congreso. La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, planteó mantener el diálogo y escuchar posturas.

La reunión concluyó sin ningún acuerdo sobre posibles reasignaciones a la Universidad, la presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, Claudia Salas Rodríguez, consideró que fue un diálogo abierto y donde hubo debate. La legisladora emecista negó que preparen un "madruguete" para aprobar el presupuesto de egresos y Ley de Ingresos estatales la próxima semana, aunque tienen como fecha límite el 15 de diciembre para avalarlo.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando