Turismo en ZMG crece
A contracorriente, la Perla de Occidente se mantiene como una opción fuerte para los viajeros
Pese a la desaceleración económica, el turismo en la Zona Metropolitana de Guadalajara creció 1.5 por ciento este 2019, según comentó Gustavo Staufert (director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, OFVC). En total fueron 12 millones los visitantes a la ciudad.
Estados Unidos encabeza la lista de mayores visitas internacionales, seguido por naciones de Europa y Sudamérica. El turismo nacional tiene a Michoacán como primer Estado en visitas a Guadalajara, seguido de la Zona Metropolitana de Ciudad de México (incluida parte del Estado de México) y Guanajuato en el segundo y tercer puesto, respectivamente. La OFCV celebró que en el top 10 de Estados se encuentran dos entidades fronterizas del país, Baja California al Norte y Yucatán al Sur. La proporción entre el origen de los turistas es de 70 por ciento visitantes nacionales y 30 por ciento internacionales. La derrama turística que representa es de tres mil millones de pesos.
Un interés de la OFVC es promover a Guadalajara como destino turístico, y como aliados están los tapatíos: Según su monitoreo, 33 por ciento de quienes en redes sociales promocionan a la capital de Jalisco son sus propios habitantes. La OFVC apoyó 120 eventos en el año, al fungir como vínculo para atraer congresos, conferencias y festivales. Para Staufert, en el rubro de entretenimiento hay festivales musicales que atraen turismo, como la segunda edición del Corona Capital, el Tecate Coordenada, el regreso del festival de música electrónica, Dreamfields y festival organizado en casa, el Festival Roxy, a la par de la cartelera de espectáculos de la Universidad de Guadalajara. Además, el equipo de futbol Chivas funge también como un atractivo turístico, afirmó Gustavo.
En 2019 se postularon 69 actividades para los próximos años, de las cuales 44 se realizarán en Guadalajara (entre encuentros, festivales, congresos y eventos deportivos): 17 son internacionales y 27 nacionales. La importancia de los eventos internacionales es que su gasto y por ende la derrama económica llega a ser el doble, con pernoctas de hasta cinco noches. Actualmente hay 35 postulaciones activas.
Sobre la conectividad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Rocío Lancaster Jones Granada (directora de Promoción de Secturjal) adelantó que se evalúa el vuelo directo París-Guadalajara, con tres posibles aerolíneas.
La zona metropolitana cuenta con 27 mil 500 cuartos de hotel, con 19 en construcción (de perfil ejecutivo, cuatro estrellas). Rocío Lancaster adelantó que algunas de las cadenas con nuevos inmuebles serán JW Marriott, City Express, Holiday Inn y HS Hotsson. El sitio donde se ubicarán son los alrededores del aeropuerto, cercanos al Centro de la ciudad, las inmediaciones de la Expo Guadalajara y la zona financiera son los lugares donde se construyen.
Con la lupa en Airbnb
Francisco Martínez Hermosillo, presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, comentó la necesidad de regulación en plataformas como Airbnb, que además de no aportar impuestos no cuentan con revisiones y autorización en temas de salud y seguridad.