Jalisco

Tlajomulco ofrece varias alternativas vacacionales

El municipio cuenta con una amplia oferta para el disfrute de los visitantes, tanto en el ámbito turístico como el religioso  

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga también ofrece alternativas para disfrutar durante Semana Santa y Pascua. La ribera de Cajititlán y la ruta de los templos franciscanos son algunos de los atractivos más notables.

Además esta semana se celebrará el tradicional viacrucis en varias localidades como Cuexcomatitlán, Santa Cruz de las Flores.
Jaime Ernesto Paz Guzmán, director de Turismo y Tradiciones del Ayuntamiento, explicó que cada vez más Tlajomulco es una referencia turística en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Tenemos una diversidad muy importante de opciones, que permite vivir una temporada vacacional desde el aspecto religioso y turístico”.

Como principal atractivo del municipio destaca sin duda la Laguna de Cajititlán, que se caracteriza por ser la laguna más cercana al Centro de Guadalajara. También hacer ahí un tradicional paseo en lancha.

En la laguna de Cajititlán se celebra año con año el Día de los Reyes Magos, a donde acuden miles de personas.

“Es un destino muy importante del turismo porque aquí se celebra la cuarta festividad no mariana del Estado, el Día de los Santos Reyes”.

En esta época se espera la visita de miles de turistas, por lo que el municipio se ha preparado con toda anticipación para que la gente pueda visitar y pasarse un rato ameno. Ya se implementaron operativos con elementos de seguridad, protección civil y servicios médicos para cualquier eventualidad.

“Estamos prevenidos para poder atenderlos, los recorridos serán todos los días de Semana Santa y esperamos una importante visita a la laguna de Cajititlán”.

Poblaciones
Principales localidades en el municipio de Tlajomulco

Desde San Agustín hasta La Alameda, nos encontramos con lugares como la Hacienda Santa Fe, Santa Cruz de las Flores, Santa Cruz del Valle, San Sebastián el Grande, San Miguel Cuyutlán y Cajititlán.

La gastronomía también se distingue

Además de la laguna, las artesanías y los templos, los turistas también pueden experimentar la sabrosa gastronomía del municipio.

San Miguel Cuyutlán es conocido como el lugar de la birria y próximamente se celebrará ahí el Festival de la Birria.
“Es una localidad que se ha referenciado por tener muy buen sazón y la birria más rica de todo Jalisco”, destacó Jaime Ernesto Paz Guzmán.

Además de su gastronomía este lugar ofrece una serie de espacios naturales.

Por todos estos atractivos turísticos, Tlajomulco es un lugar muy ameno para poderlo visitar en esta temporada.

“Tlajomulco en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento importante de personas que han venido a vivir al municipio y hoy son tlajomulquenses, pero vienen de otros Estados y muchos regresan a sus lugares de origen esta temporada, pero también otros se quedan y van a visitar todos estos destinos”.

El director de Turismo recomendó a los turistas tener precaución y prevenir los tiempos en vialidades como López Mateos y la carretera a Chapala.

“Los invitamos a que independientemente de la temporada vacacional vengan a Tlajomulco y nos sigan en nuestras redes sociales, donde encontrarán información sobre los destinos y recorridos turísticos que ofrecemos a lo largo del año”.

La birria de San Miguel Cuyutlán es reconocida como la más sabrosa de toda la región. ESPECIAL

Atractivos de Tlajomulco

La ribera de Cajititlán es la joya de la corona del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al ser la laguna más cercana al Centro de Guadalajara. MEXICOINCREIBLE.COM
En la Plaza del Artesano de San Juan Evangelista se encuentra esta escultura turística. ESPECIAL
Haciendas como La Moreda ofrecen una gran variedad de servicios y hotelería. HACIENDALAMOREDA.COM

Hacen limpieza de minas de basalto para artesanos

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga realizó la limpieza anual de minas de basalto en San Lucas Evangelista, con el objetivo de facilitar la extracción de la materia prima utilizada por los artesanos, para incrementar su producción.

Los trabajos se realizan con maquinaria pesada del municipio durante tres semanas, buscando eliminar los riesgos de derrumbe de las minas. Con estas actividades se beneficiarán de manera directa a aproximadamente 160 artesanos, así como a dos mil 500 habitantes de su población, indirectamente.

“Que este día nos sirva también para marcar una agenda de trabajo para los artesanos, y en ese sentido yo lo que les quiero decir es que venimos a hacer un compromiso doble, de también atender otro tipo de temas”, comentó el alcalde, Salvador Zamora Zamora.

“Queremos que también sus familias se involucren en un programa que nosotros impulsamos para que, por ejemplo, los artesanos de ladrillo, tengan acceso a los servicios médicos municipales, y eso mismo queremos nosotros ofrecerlo”.

La piedra de basalto es de los materiales más usados en Tlajomulco para la elaboración de molcajetes, así como muchas figuras más que elaboran los artesanos de San Lucas Evangelista.

Francisco Guadalupe Gómez García, presidente del Grupo de Artesanos, agradeció el apoyo de la maquinaria para hacer la limpieza anual de las minas, al reconocer que estas labores seguirán fortaleciendo al sector.

La cifra

  • 11 templos componen el recorrido de la ruta franciscana, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

"Tenemos una diversidad muy importante de opciones, que permite vivir una temporada vacacional desde el aspecto religioso y turístico"

Jaime Ernesto Paz Guzmán, director de Turismo y Tradiciones de Tlajomulco

La artesanía, capillas y haciendas, sus atractivos

Adicionalmente, se encuentran todos los pueblos ubicados en los alrededores de la laguna de Cajititlán, que se distinguen por su artesanía.

Los visitantes pueden hacer recorridos por los pueblos que rodean este atractivo natural. Visitar los templos de los Tres Reyes, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y la Capilla de la Soledad, ver la elaboración de artesanías con barro bruñido y piedra basáltica, visitar a la Casa de Indias y Cuexcomatitlán.

“Son pueblos muy bonitos y muy pintorescos y atractivos para visitarlos con toda la familia”, añadió Paz Guzmán.

Los turistas pueden visitar ocho extraordinarios templos que conserva el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, los cuales fueron construidos alrededor de los siglos XVII y XVIII por los Franciscanos durante la época de la Colonia. Dar a conocer estas joyas arquitectónicas como la capilla del Refugio o la capilla de la Santa Cruz. También el Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (El Hospitalito) o la parroquia de San Antonio de Padua. El templo de San Juan Evangelista o el de los Tres Reyes.

“Tenemos 11 templos de la ruta franciscana que están construidos con diferentes técnicas, muy bonitos para visitar”.

El municipio ofrece un guía donde ofrece explicación de todos los templos y sus historias. Además de realizar un recorrido por las haciendas.

Entre estas haciendas destacan por la variedad de servicios que ofrecen al visitante.

“La Hacienda La Moreda está registrada en el padrón de Haciendas y Casonas de Jalisco, junto con la ex Hacienda de Santa Cruz del Valle, Hacienda la Concha, que son espacios que se ofrecen de manera distinta para convivir o para pasar un rato muy ameno; además del Jardín de en medio, que también tiene hotelería, descanso. En el corredor López Mateos, Hacienda La Moreda está sobre el Circuito Metropolitano Vicente Fernández Gómez, pasando el Lienzo Charro de Santa María, a cinco minutos del lado derecho, Santa Cruz del Valle y La Concha está por Hacienda Concepción, que es allá por la zona de Santa Fe, y el Jardín de en medio que está por López Mateos, lo pueden encontrar ahí pasando Palomar”, dijo Jaime Ernesto Paz Guzmán.

La artesanía típica de las distintas poblaciones de Tlajomulco es para presumirse a nivel internacional. ALMOMENTO.MX

Buscan potencializar el turismo médico

Además de su oferta turística y gastronómica, en Tlajomulco de Zúñiga también se busca repuntar el turismo médico.

El director de Turismo y Tradiciones, Jaime Ernesto Paz Guzmán, explicó que es un sector que presenta un crecimiento potencial ya que ya hay personas que se hospedan en los hoteles ubicados en el corredor López Mateos o hasta en alguna hacienda, para recuperarse de un tratamiento o una cirugía.

"En el corredor López Mateos ya hay muchas clínicas como el Hospital Puerta de Hierro, que ofrecen para los servicios estéticos espacios de descanso para estos turismos, ya que en Tlajomulco tenemos muchos médicos de renombre que hacen intervenciones quirúrgicas estéticas", dijo.


CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando