Tunden a funcionarios por transporte público y calidad del agua
Quienes fueron más críticos fueron Valeria Ávila y Enrique Velázquez de Hagamos; Leonardo Almaguer del PT, Mariana Casillas de Futuro y Marta Arizmendi de Morena
Funcionarios estatales en materia de gestión del agua, transporte, medio ambiente y obra pública comparecieron ante el Congreso de Jalisco como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Diputados locales de oposición los criticaron severamente por temas como la contaminación del Río Santiago, el agua cochina que surten a la Zona Metropolitana de Guadalajara o las fallas en el transporte público.
Quienes fueron más críticos fueron Valeria Ávila y Enrique Velázquez de Hagamos; Leonardo Almaguer del PT, Mariana Casillas de Futuro y Marta Arizmendi de Morena.
LEE: Cantina La Fuente ya 'pedalea' otra vez con su bicicleta
El más señalado fue el secretario de Transporte, Diego Monraz, quien recriminó que ha respondido sobre la falta de cambio al momento de pagar con efectivo el transporte público y justificó que no hay posibilidad de que las máquinas de prepago den cambio.
“Las alcancías son tan pequeñas que no podría haber cambio que meter en tantas monedas. Sin embargo, está advertido que se debe utilizar el pago electrónico con la tarjeta Mi Movilidad que ha crecido del 5 hasta casi el 60 por ciento su uso”.
El funcionario estatal defendió que el sistema de transporte en el Estado ha sido bien evaluado durante su administración y que se ha ampliado el número de unidades para la población.
En materia de calidad del agua, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Carlos Aguirre, acusó que no han recibido permiso del gobierno federal para poder sancionar las descargas contaminantes al Río Santiago y han hecho lo más posible por su saneamiento.
PUEDES LEER: Cierran recaudadoras en Guadalajara durante fin de semana
“La limpieza de los ríos es federal. Hemos forzado porque nos concedan la oportunidad de poder sancionar y vigilar las descargas. Cada vez que entramos a las partes federales, perdemos capacidad de sanción. Hemos limpiado el Río Santiago, la maleza porque nos toca a nosotros”.
En cuanto a la calidad del agua que abastecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo que las fuentes están bastante contaminadas, por ejemplo, el lago de Chapala. Además, comentó que las plantas de tratamiento no han sido atendidas por los municipios.
Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García, respondió que el programa de verificación vehicular ha influido en la baja de contaminantes emitidos a la atmósfera y que en 2024, se han recaudado 126 millones de pesos por concepto de verificación vehicular que se han ido al pago de proyectos como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Lagos de Moreno o la renovación de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la ciudad.
YC