Jalisco

Proyectan cuatro polos de desarrollo en trazo de la Línea 4

Las estaciones Adolf Horn, Villas de la Hacienda, San Sebastián y Tlajomulco Centro podrían atraer inversiones para Tlajomulco

Los habitantes de Tlajomulco serán los más beneficiados por la Línea 4 (L4) del Tren Ligero, dadas las interconexiones que se lograrán con el Peribús y la Línea 1. 

Además de esto, la Línea 4 representa un motor para el impulso de la economía de este municipio debido a las inversiones que se podrán atraer, principalmente en cuatro estaciones: Adolf Horn, Villas de la Hacienda, San Sebastián y Tlajomulco Centro, sin dejar de lado la relevancia que tendrá la del Centro Universitario. 

“Esto va a detonar sin duda el comercio de nuestro municipio. Sí hay proyectos ya, e inclusive hay uno que nosotros estamos trabajando con el Gobierno del Estado para hacer un circuito de interconexión del Centro Administrativo de Tlajomulco con la estación de Cabecera Municipal, por espaldas de la unidad deportiva Mariano Otero, utilizando un arroyo para hacer un parque lineal. Viene un proyecto muy importante para esta zona que le va a permitir a la gente estar en pocos minutos en el CAT”, explicó el alcalde Salvador Zamora. 

Por ahora, dijo, ya está en proceso de licitación y adjudicación la compra de los trenes, además de que ya inició la construcción de los talleres y plataformas para el patio de maniobras que se ubicará muy cerca de la estación Tlajomulco Centro. 

Zamora agregó que a partir de la llegada de la L4 se establecerá una reingeniería de rutas del transporte público que alimentarán esta nueva línea del tren.

Avanza conectividad en Tlajomulco

Los diseños de las estaciones de la Línea 4 a Tlajomulco ya están listos, y con ello se suma la necesidad de contar con obra pública complementaria para que los usuarios puedan gozar de cruces y calles seguras. 

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, aseguró que el ayuntamiento ya avanzó en los entornos de lo que será la nueva línea, que incluyen accesibilidad peatonal de calidad, bajo el compromiso hecho para sumar desde el municipio a esta obra emprendida por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Apuntó que se sigue trabajando en las obras de conexión que iniciarán este año, como la que conectará con el Circuito Metropolitano Sur, una de las principales vialidades de ese municipio. 

Se trabaja además en otra de las obras que no solo complementan el impulso de los alrededores de la Línea 4, sino que benefician a los ciudadanos del municipio: la edificación de lo que será el nuevo Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “que tendrá un impacto muy importante en la cabecera municipal y la estación que ahí se ubicará (estación Tlajomulco Centro) que dará servicio a colonias como Los Eucaliptos, La Noria, San Gilberto, y Lomas de Tejeda”.

Reconoció que existen colonias que cuentan con nula conectividad, como La Tejeda y Lomas del Sur, donde no hay aceras o cruces peatonales accesibles, por lo cual, en coordinación con la SIOP, se están impulsando los pasos seguros a través de banquetas y puentes peatonales para dar acceso a las estaciones de la Línea 4 sin poner en peligro a los usuarios.

El munícipe señaló que lo que se busca es que dichos pasos e ingresos al tren cuenten con accesibilidad universal, logrando dar agilidad también al tema vial para evitar percances vehiculares.

Hasta finales de enero pasado eran seis frentes de trabajo sostenidos por la SIOP en Tlajomulco para la construcción de la L4. Cuatro de ellos están sobre el derecho de vía y principalmente consisten en el despalme y compactación del terreno, uno más es la construcción del paso superior vehicular en Adolf Horn, y el otro la construcción del patio de talleres y cocheras en la Cabecera Municipal. 

“El tren eléctrico no solamente les cambiará la vida a los habitantes de Tlajomulco, sino también a los habitantes del sur de la ciudad, así es que enhorabuena, vamos avanzando en el tiempo que se planteó por parte de la SIOP y del señor Gobernador para que esta obra pueda inaugurarse en los primeros meses de 2024”, anotó Salvador Zamora.

Liberados, la mitad de kilómetros que conformarán la nueva línea

De los 21 kilómetros de conformarán la Línea 4 del Tren Ligero, se han intervenido hasta la primera quincena de febrero, 10.5 kilómetros, que contemplan la liberación de vía y preparación del terreno, informan autoridades estatales que llevan a cabo la obra a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). 

La intervención realizada comienza desde la avenida Prolongación Mariano Escobedo, en donde se construirá la estación Tlajomulco Centro, el centro de controles de la Línea 4, los talleres de mantenimiento y una zona de cocheras para depósito con plataformas de dos metros que servirá para el depósito de 52 unidades de autobuses y vans que serán las líneas alimentadoras del Tren Ligero. 

En los 10.5 kilómetros intervenidos, se han retirado 70 mil metros cúbicos de tierra para comenzar con la consolidación de terraplenes por donde pasarán las vías. 

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Juan Carlos Holguín Aguirre, aseguró que se cuenta con un amplio avance en la adquisición de los 12 vagones de 30 metros con los que se construirán seis trenes que se estima, darán servicio a un estimado de 117 mil usuarios diarios. Los vagones vendrán de China y se estima que lleguen a Jalisco en marzo de 2024, con un estilo similar a los que circulan en la Línea 1 y 2. 

En general, señaló el Coordinador General del Proyecto Línea 4, Rolando Valle Favela, el avance de la obra es del 17%, y hasta el momento va en tiempo y forma previendo que comience a operar, tentativamente, en agosto del 2024.

Salvador Zamora. El alcalde de Tlajomulco promete que la Línea 4 estará funcionando en agosto de 2024. ESPECIAL

Implementarán rutas de conexión

Ante la inauguración de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, que se pretende quede lista para 2024, el ayuntamiento de ese municipio trabaja en la implementación de rutas complementarias para extender el servicio a colonias que lo requerirán.

El alcalde Salvador Zamora aseguró que se mantienen diálogos con la Secretaría de Transporte (Setran) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) con miras a definir las rutas que beneficiarán, por ejemplo, a colonias como Banus, Vista Sur y López Mateos “que está muy cerca de la cabecera municipal”    . 

Lo anterior, dijo, se lleva a cabo mediante diversas mesas de trabajo, para establecer un sistema integral que además conecte con el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) a través de un modelo interno a fin de “darles fluidez a las zonas de los entornos de la Línea 4”, especialmente a las aledañas a la cabecera. 

Agregó que actualmente se desarrolla una mesa de trabajo en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para acordar los nuevos corredores de transporte público de las zonas aledañas a la L4, que incluyen la transición a las cuencas de servicio de los más de tres mil mototaxis que circulan en municipio, bajo el nuevo modelo en que deberán de operar.

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