Jalisco

Tren Ligero: Por Línea 4, piden reforma para incluir recursos de la iniciativa privada

Presentan una propuesta de reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios

Para adecuar la legislación al esquema financiero con el que se construirá la Línea 4 (L4) del Tren Eléctrico a Tlajomulco, el gobernador de Jalisco remitió al Congreso estatal una propuesta de reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Los ajustes establecen la posibilidad de concretar esquemas de coinversión entre empresas o entidades del sector privado y el gobierno estatal o los municipios para el desarrollo de infraestructura y la prestación de los servicios. Precisa que los plazos de vigencia de los contratos de este tipo será de mínimo cinco años y máximo 40.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez, explicó que la reforma se requiere para que los esquemas de asociación público-privada tengan mejores condiciones. Adelantó que apoyarán la reforma que dijo aplicará no sólo para la L4.

“Hay diversas cuestiones que plantea la iniciativa, reduce el porcentaje de inversión, da paso a la propuesta no solicitada, configura nuevos esquemas de evaluación y la participación de la sociedad civil”, explicó.

Gerardo Quirino Velázquez, presidente de la fracción de Movimiento Ciudadano, confió en que la iniciativa avance y en un segundo paso se presente la propuesta de esquema financiero para la L4.

“La idea es tener el andamiaje jurídico adaptado a lo que se platicó con el Gobierno Federal para tener la inversión privada que junto con la pública logre esta obra”, dijo.

El emecista comentó que la presentación de esta iniciativa fue el motivo de la reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política con el gobernador en Casa Jalisco el miércoles pasado.

La presidenta de la fracción de Hagamos, Mara Robles, destacó la voluntad de diálogo que planteó el titular del Poder Ejecutivo, aclaró que haber acudido a la reunión no significa que estén de acuerdo con la reforma y destacó su preocupación por la transparencia en el manejo de la deuda y los esquemas financieros.

“Se tiene que generar un mecanismo de rendición de cuentas que verdaderamente garantice que vamos a tener información transparente. No queremos que la figura de la asociación pública privada se convierta en una figura opaca y que no garantice que todos sepamos de qué se trata”, expuso.

Por ser una iniciativa de carácter “preferente”, el Congreso local tiene máximo 60 días para discutirla. La propuesta fue enviada a la Comisión legislativa de Competitividad que será la encargada de dictaminar.  

Para la nueva línea del tren, dos mil millones de pesos (MDP) serán aportados por la Federación; cinco mil MDP vía participación de la iniciativa privada y otros dos mil millones serán estatales.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando