Jalisco

Tras retraso en atención por agente del Ministerio Público, CEDHJ pide reparación del daño

El caso de una víctima de un accidente vial fue atendido con un atraso de seis meses, por lo que la denuncia del delito prescribió

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió a la Fiscalía del Estado la reparación de daños a una víctima de un accidente vial, pues su caso fue atendido con un retraso de seis meses, por lo que la denuncia del delito prescribió y no pudo acceder a la justicia.

Se trata, explicó la defensoría, de una mujer menor de edad que sufrió lesiones en su cuerpo luego de que el automóvil que abordó chocara. El conductor se encontraba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en septiembre de 2014, en los cruces de Avenida Periférico y Avenida Guadalupe, en el municipio de Zapopan.

La defensoría detalló que el agente del Ministerio Público conoció del caso en las instalaciones de la Cruz Verde “Las Águilas”, más tarde se turnó a una agencia integradora, pero el agente responsable no realizó acciones penales por el caso hasta seis meses después, en marzo de 2015, fecha en que el delito había prescrito.

Cuando el agente quiso realizar la denuncia, el hombre que causó el accidente solicitó un amparo haciendo uso de la ley, pues señalaba que el delito había prescrito. La Sala de Apelación y el Juez Penal le dieron la razón.

Con el retraso del agente, enfatizó la Comisión, se causó victimización a la joven. También se le violaron sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica. Por ello, también solicitó un procedimiento de responsabilidad administrativa al agente del Ministerio Público que incumplió con su deber.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando