Tras despedirlos por Whatsapp, se manifiestan ex empleados del Seguro Popular en Jalisco
87 personas se congregaron en el cruce de Chapultepec e Hidalgo para marchar hacia Palacio de Gobierno; exigen respeto a sus derechos laborales
Con la misma dinámica seguida en otras entidades, 300 empleados del Seguro Popular en Jalisco fueron despedidos a través de mensajes de Whatsapp donde se les informó que deberán esperar su finiquito; ante la incertidumbre de su situación, un grupo se manifestó este miércoles en demanda del respeto de sus derechos laborales.
Fueron 87 personas las que se congregaron en el cruce de Chapultepec e Hidalgo para marchar sobre la primera vía hacia Palacio de Gobierno, donde esperaban reunirse con el Ejecutivo.
Según Luis Alcalá, coordinador del movimiento, es probable que las autoridades no respeten la antigüedad de los ex trabajadores, muchos de los cuales tenían hasta 15 años en sus puestos.
“No estamos en el plan de exigir una reinstalación, simplemente queremos que, si nos van a liquidar, nos liquiden conforme a la ley, lo que es justo”.
Sin embargo, no descartaron solicitar que los reinstalen cuando se defina cómo participará Jalisco en el proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Hay puestos en los cuales podemos encajar y hay plazas y espacios que se están desocupando y que podemos cubrir fácilmente”.
Poco antes del mediodía partió la manifestación en dos carriles de avenida Hidalgo, por lo que la vialidad se complicó, pero no quedó obstruida.
En su marcha, los participantes gritaban sus demandas. “¡Estás violando el artículo 4 de la Constitución! ¡Gobierno, el violador eres tú!”, exclamaba una de las mujeres.
Alcalá advirtió que ya hablaron con representantes del Congreso del Estado, con la Secretaría de Salud, estatal y federal, y nadie les dio una respuesta satisfactoria.
“Se brincan la bolita tanto el Gobierno Estatal como el Federal, entonces queremos ver con el señor gobernador qué respuesta puede darnos, en caso de que no haya una respuesta satisfactoria con él nos iríamos a la vía legal”.
NR