Jalisco

Tras decomiso de coche “monstruo” hallan cámaras de uso militar en cerros y brechas de Teocaltiche

Lo anterior forma parte del operativo en el que participan también las Fuerza de Operaciones Estratégicas de Protección Ciudadana

Como parte del operativo establecido por las Fuerzas Interinstitucionales Regionales (FIR) que se lleva a cabo en la zona de Altos Norte por la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), este jueves se localizó un nuevo sistema de videovigilancia apócrifo en el municipio de Teocaltiche, en Jalisco.  

Así lo informó el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández, quien detalló, se encontraron varias cámaras profesionales de largo alcance de uso policial y militar.  

“Son cámaras profesionales que tienen un alcance de hasta 500 metros, de las denominadas PTZ de 360 grados y con visión nocturna. Creemos que con estas cámaras estaban vigilando los movimientos de la policía. De hecho, localizamos cámaras en la parte del cerro y en brechas, con internet satelital y de operación vía inalámbrica, lo cual quiere decir que alguien estaba monitoreando los movimientos de las autoridades”, indicó el Secretario de Seguridad del Estado.  

LEE: Refuerzan plan de seguridad en Jalisco con Policía élite

Lo anterior forma parte del operativo en el que participan también las Fuerza de Operaciones Estratégicas de Protección Ciudadana (FOEP), como parte del seguimiento a la emboscada que sufrieron el pasado domingo por la noche policías estatales que patrullaban en este municipio, y que dejó a un oficial herido por las esquirlas.  

Es a partir de esto que se presume que dicho ataque derivó, precisamente, de la vigilancia establecida mediante estos dispositivos por parte del crimen organizado, explicó Juan Pablo Hernández.  

El operativo, en el cual se hizo uso de los helicópteros Black Hawk y Titán de la Policía del Estado, además arrojó como resultado el aseguramiento de dos coches “monstruo” de los usados para protección y ataques del crimen organizado, pero también se logró la captura de al menos siete sujetos, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que respondan por el delito de uso y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y los que resulten.  

“Con un sobrevuelo en la zona se logró avistar unos sujetos entre unas brechas, en lo que pareciera ser un campamento. Hicimos entonces el despliegue por tierra y logramos asegurarlos. Ahí localizamos también varias armas largas, entre ellas un Barret calibre .50, que es un arma de alto poder, que incluso puede servir para derribar algún helicóptero, así como logramos asegurar un dron que tenían ahí con diversos explosivos que suelen ser lanzados desde este tipo de dispositivos”, afirmó Juan Pablo Hernández.  

LEE: Localizan más puntos de videovigilancia clandestinos en Encarnación de Díaz

Otros dos detenidos, añadió el comisario general, fueron aprehendidos tras ser sorprendidos intentando huir en un vehículo a toda velocidad, y a quienes les encontraron también armas largas. Dos más fueron asegurados en la finca que resguardaba los coches monstruo.  

“Hubo mucho movimiento el día de hoy en toda la zona de Teocaltiche, en las inmediaciones de Villa Hidalgo, Mechocanejo, y toda esta zona limítrofe con el estado de Zacatecas, como una de las estrategias propuestas en materia de seguridad a cumplir en los primeros cien días del gobierno estatal. Los operativos van a seguir de forma permanente en Altos Norte en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía Estatal y con la propia Sedena. Vamos incluso a reforzarlos ante posibles represalias, pero tendremos reforzada la zona para poder responder en cualquier momento que se requiera”, finalizó el comisario Juan Pablo Hernández.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando