Tras acumular deuda millonaria, piden extinguir el OPD Servicios y transportes
El Ejecutivo estatal absorberá la deuda , lo que autoriza que la Secretaría de Hacienda Pública registre contablemente la inviabilidad o quebranto financiero
Con una deuda superior a los mil 400 millones de pesos, el Congreso del Estado recibió una iniciativa para extinguir al organismo público descentralizado (OPD) Servicios y Transportes (SyT), a propuesta del Gobierno del Estado.
Esto implica que el Ejecutivo absorberá la deuda de SyT, de acuerdo al artículo Séptimo Transitorio del decreto, que autoriza que la Secretaría de Hacienda Pública registre contablemente la inviabilidad o quebranto financiero respecto a las cantidades que la empresa adeuda.
SyT adeudaba mil 432 millones de pesos al Ejecutivo, de los que se pagaron 18 millones en especie con 10 bienes inmuebles de la empresa enajenados a favor del estado, con lo que restaban mil 414 millones.
No obstante, tras aprobarse se instruirá a la Contraloría a realizar una auditoría y a ejercer acciones ante las autoridades correspondientes por el adeudo.
Con la extinción, se declararán por terminados los contratos de los 186 administrativos y 256 choferes, quienes serán liquidados con recursos de una partida de cien millones de pesos de la Secretaría de Administración.
Entregarán rutas en concesión
Las rutas que operan en el sistema deberán ser cubiertas por la Secretaría de Transporte, explicó su titular, Diego Monraz, quien aseguró que no se dejará de prestar el servicio tras la extinción, pues se convino con los choferes que trabajen al menos un mes más con un esquema de subcontratación.
Durante este periodo, la Secretaría buscará entregar en concesión las 12 rutas que opera, pues hay otras seis que estaban subrogadas y que ya se entregaron en concesión al modelo ruta-empresa.
En lo que respecta a los camiones en posesión de SyT, que son cerca 233, estos no incluirán en los contratos de concesión y pasarán al Gobierno del Estado que los podría usar para transporte escolar, indicó Monraz. La iniciativa fue aprobada en comisiones de Hacienda y Movilidad para ser votada este viernes en el pleno del Congreso.
Entre los votos en contra, estaba el del diputado Óscar Herrera, quien pidió antes aclarar el origen la deuda millonaria.
"Los concesionarios de ninguna manera quieren dejar de tener sus concesiones porque consideran que sí es negocio, ellos no las sueltan, entonces el Estado por qué tiene que tener pérdidas. ¿O ha habido demasiada burocracia o ha habido mucha corrupción?".
LS