Tras 33 años, acude a renovar su licencia para evitar multa
El costo de la sanción incrementará de 80 pesos a mil 267 la mínima, y dos mil 112 pesos la máxima, aunque aún falta que la reforma sea votada en el pleno
Mario Olivares tenía su licencia de conducir vencida desde 1986, pero tras escuchar que se aprobarán multas más caras por la falta de este documento, ayer acudió a la Secretaría de Transporte para renovarla.
“No la había renovado porque me quedé sin carro, pero hace siete meses volví a tener”, dice Mario.
El costo de la multa incrementará de 80 pesos a mil 267 la mínima, y dos mil 112 pesos la máxima, aunque aún falta que la reforma sea votada en el pleno.
A pesar de que los trámites son tardados, Mario fue por su licencia porque teme que lo detenga la Policía Vial, y “me sale más cara la multa que lo que me cuesta la licencia”, pues la renovación va de los 329 pesos a los 792.
Antes del anuncio del endurecimiento de la sanción, se realizaban entre 650 a 700 trámites diarios de este permiso, pero ahora el personal encargado atiende alrededor de mil 100, sobre todo en los días de quincena. No obstante, se encuentran rebasados: Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano con el mismo personal que ni al baño salen, casi, por atender a la gente”, explicó Gabriel Ramírez Ibarra, director de licencias de la Secretaría de Transporte (ST).
Detalló que esperan ampliar esta semana tanto el número de operadores como el horario de atención hasta seis de la tarde.
Aunque el parque vehicular actual es mayor a los 3.7 millones de automotores, sólo hay 1.6 millones de licencias vigentes, de acuerdo con Jonadab Martínez García, diputado impulsor de la iniciativa.