Transporte público, una historia en desarrollo
Carretas, tranvía con animales y servicios masivos muestran la evolución que no se detiene
De los carruajes y carretas que en el siglo XIX trasladaban a los habitantes de Guadalajara, al tranvía de tracción animal (con mulitas). Luego el eléctrico, los camiones; después a servicios masivos como es el Tren Ligero con dos líneas, y una tercera ruta en proceso de construcción, así como el Macrobús con autobuses articulados. La historia del transporte público está en desarrollo.
En 1874 el gobernador Ignacio L. Vallarta, formó una sociedad para establecer el servicio de tranvías de tracción animal en la ciudad. Ese servicio evolucionó y en septiembre de 1907 se dio paso al tranvía eléctrico. Para 1924, comenzaron a recorrer las calles los camiones de servicio urbano y los tranvías fueron decayendo rápidamente.
Con el paso de los años, la población fue creciendo y los problemas de movilidad, también.
En 1976 se introdujeron autobuses eléctricos (trolebuses) en algunas rutas de la ciudad.
Las necesidades de ofrecer servicio de transporte más eficiente llevaron a la construcción de la Línea 1 del Tren Ligero en 1989, unos años después, en 1994, se puso en marcha la Línea 2.
Por las calles de la ciudad también circularon combis o “decapeseras” en la década de los ochenta, como parte del servicio de transporte público.
En estos momentos se estima que en la metrópoli se realizan más de cuatro millones de viajes en transporte público al día. Para sus traslados la población cuenta con rutas de autobuses convencionales, el Macrobús, unidades de “lujo”, dos líneas del Tren Ligero (con sus alimentadoras incluida una ruta de trolebús) y está en proceso de construcción la Línea 3 del Tren Ligero; incluso, hay “mototaxis” que operan de forma irregular en distintas zonas de la metrópoli.
Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.