Jalisco

Presumen convenio para recargas en transporte público con “app” reprobada

A pesar de que la Secretaría de Transporte presumió que no erogó recursos públicos para la aplicación móvil, ésta tiene más comentarios negativos que positivos

La Secretaría de Transporte (Setran) presumió que no erogó recursos públicos y que fue a través de un convenio de colaboración entre la Setran y la empresa que desarrolló la aplicación “Mi Saldo”, que los usuarios del transporte público pueden abonar saldo a las tarjetas “Mi Movilidad” y “Mi Pasaje” directamente desde su teléfono celular con cargo a su tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo, con un total de 806 opiniones en el sistema  de Google Play, la aplicación “Mi Saldo” tiene  un promedio de dos estrellas de una escala máxima de cinco; es decir, que la evaluación de su funcionamiento no es aprobatoria. En la descripción de la aplicación se destaca que se puede consultar y recargar el saldo solamente con acercar la tarjeta.

“Actualmente esta aplicación sólo funciona con equipos NFC ya que es necesario conocer los datos de la tarjeta para funcionar”. Esto ha sido fuertemente criticado por los usuarios, ya que algunos consideran que se piden muchos datos personales y celulares de alta gama, lo que es discriminatorio.

“Desde hace tres actualizaciones no funciona, lee las tarjetas una vez cuando instalas la ‘app’, pero después sólo marca error. Si no va a funcionar correctamente mejor quítenla de la tienda hasta que resuelvan todos los errores”, escribió un usuario el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con la plataforma de Google Play, los datos que podría recopilar la aplicación son: nombre, dirección de correo electrónico, ID de usuario y su número de teléfono.

También información financiera como pago del usuario e historial de compras. Como prácticas de seguridad, el desarrollador asegura que “no comparte datos del usuario con otras organizaciones o empresas, y que estos están encriptados”, lo que significa que se transfieren con una conexión segura.

¿Qué es la tecnología NFC?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) describe que existen dos tipos de dispositivos NFC: pasivos y activos. Los primeros, envían información sin que implique procesar ningún tipo de datos, mientras que los segundos, se caracterizan por tener capacidad para enviarla y recibirla, por lo que pueden comunicarse entre ellos y con otros dispositivos pasivos, por ejemplo, los teléfonos celulares.

Como recomendación, sugieren identificar en tu equipo celular si el NFC forma parte de sus funciones, “en algunos casos, los modelos anteriores no tienen esta herramienta. Dependiendo de lo que requieras transferir de información, decide si te conviene usar la función de NFC o Bluetooth. Revisa si además o en lugar del código QR alguna etiqueta o información fija puede ser leída a través del estándar NFC”.

JM

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