Lemus va por plan para mejorar condiciones laborales de choferes de transporte público
Pablo Lemus afirmó que se buscará un esquema para poder atraer y mantener a conductores, para así consolidar el proyecto de “Ruta-Empresa” en la Entidad
Luego de que este medio de comunicación diera a conocer el déficit que enfrenta el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara que ya afecta a las frecuencias de paso de diversas rutas, y a su vez a las personas usuarias, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que se buscará un esquema para poder atraer y mantener a conductores, para así consolidar el proyecto de “Ruta-Empresa” en la Entidad, como uno de los temas prioritarios de su gestión.
“La verdad es que sí necesitamos mejorar los ingresos de los operadores del transporte público, porque si no hay mejores condiciones laborales, no vamos a poder estar llenando los espacios vacantes”, indicó Lemus Navarro.
Te recomendamos: Priscilla Franco y Salvador Zamora dejan diputaciones para ser titulares de secretarías
Ayer este medio dio a conocer que, de acuerdo con las estimaciones del sindicato de transportistas de la CTM en Jalisco, hay alrededor de mil 600 vacantes para conductores del transporte público que no han podido ser ocupadas, y ante lo cual, los existentes se han visto en la necesidad de duplicar, o hasta triplicar turnos para cubrir la demanda del servicio, lo cual atenta contra la ideología de la “Ruta-Empresa” que debió de haber consolidado la administración saliente.
Al respecto Lemus Navarro indicó que, al ser el transporte público uno de los temas prioritarios de atención en su administración, y no solo para acordar mejoras para los conductores, sino para consolidar la “Ruta-Empresa”, dialogará próximamente con los empresarios transportistas a fin de llegar a las mejores vías para lograrlo.
También, dijo, se mantendrán los subsidios para continuar con la renovación de las unidades del transporte público obsoletas que aún circulan en la ciudad, pero apostando principalmente a la electromovilidad.
Esto, dijo, no solamente dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, sino también en distintas áreas metropolitanas de la Entidad.
“Uno de los sistemas de transporte público que recibirán subsidio va a ser el de la Región Ciénega, para hacer un sistema de transporte metropolitano entre Ocotlán, La Barca, Poncitlán y Jamay. Esos 4 municipios van a estar unidos con este sistema nuevo de transporte público”, afirmó.
Lee también: Detona Denominación de Origen crecimiento de la raicilla
Otro de los municipios donde se apostará a la electromovilidad será en Puerto Vallarta, para renovar el sistema de transporte que corre por la avenida Francisco Medina Ascensio, desde el límite con Nayarit hasta el centro histórico de Puerto Vallarta, así como las corren hacia el libramiento.
“Todo se sustituye por electromovilidad. Y todos tendrán aire acondicionado, porque lo que queremos es calidad, también de transporte público, para los trabajadores, pero que también se vea con una intención turística para que quienes nos visiten puedan ir en transporte público”, indicó el gobernador electo.
La electromovilidad, señaló, también se vera en la nueva Linea 5 del Tren Ligero que buscará conectar desde la zona de Ixtlahuacán de Los Membrillos, El Salto y los entornos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
NA