Jalisco

Transporte público: Critican diputados de oposición subsidio a camioneros

La legisladora Mara Robles Villaseñor argumentó que los recursos deberían ser para bajar la tarifa y que los usuarios paguen nueve pesos

El anuncio del gobernador de que incluirá en el presupuesto del próximo año una bolsa de 500 millones de pesos para subsidiar la tarifa de transporte público generó cuestionamientos en el Congreso estatal de legisladores de oposición.

“Me parece que se está repitiendo la historia que vimos en el Hospital Ángel Leaño de darle dinero a los empresarios en lugar de dárselo a las personas"

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, argumentó que los recursos deberían ser para bajar la tarifa y que los usuarios paguen nueve pesos; sostuvo que, con las alcancías de prepago que no dan cambio, actualmente en la práctica los pasajeros pagan 10 pesos.

“Me parece que se está repitiendo la historia que vimos en el Hospital Ángel Leaño de darle dinero a los empresarios en lugar de dárselo a las personas. Es un sinsentido darle dinero a los que más tienen y dejar desamparados a los que menos tienen”. dijo.

La legisladora insistió en que la administración estatal no ha hecho nada para solucionar el problema de las “alcancías rateras” que no dan cambio a quien deposita los diez pesos o aplican cobros dobles con la tarjeta de prepago.

Sobre el tema, el diputado de Morena, Óscar Vásquez Llamas, vocal de la Comisión legislativa de Movilidad, argumentó que a pesar de la promesa de que la tarifa del camión no se incrementará en lo que resta de la administración estatal, aún le quedan a deber a los usuarios.

“Le siguen quedando a deber a los jaliscienses en cuanto a la calidad de su servicio, su funcionalidad y la seguridad de los usuarios"

“Le siguen quedando a deber a los jaliscienses en cuanto a la calidad de su servicio, su funcionalidad y la seguridad de los usuarios, al viajar en hacinamiento y sobrecupo, los tiempos entre corridas y la falta de inclusión; entre otros”, precisó.

El morenista coincidió en que el gobierno estatal ha tolerado la operación de las máquinas de prepago que no dan cambio y que afectan la económica de miles de usuarios.

Está pendiente que el Congreso de Jalisco reciba formalmente la propuesta del gobernador para crear el subsidio que se incluiría en el paquete presupuestal del 2023. En caso de que pretenda que se sigan aplicando en futuras administraciones se requerirá una reforma a la Ley de Movilidad. En el Registro Estatal de Movilidad y Transporte hay 181 concesiones de ruta-empresa transporte de pasajeros colectivo.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando