Anuncian inversión en Macrobús; olvidan a las rutas alimentadoras
El Gobierno del Estado destinará 10.6 millones de pesos al remozamiento de estaciones y la compra de autobuses para la línea troncal
Con una inversión de 10.6 millones de pesos (MDP) para el remozamiento de estaciones y la compra de autobuses, el Gobierno de Jalisco anunció un plan de acción para mejorar la percepción de los usuarios del Macrobús.
El monto está destinado para la troncal que recorre la calzada Independencia y Gobernador Curiel. No se confirmó, de momento, una bolsa para las rutas alimentadoras, en las que los pasajeros denuncian saturación de unidades, problemas de abordaje en los puntos de transbordo y poca frecuencia de paso.
El sistema, también llamado Mi Macro Calzada, recibió una calificación de 7.06 tras una evaluación que llevó a cabo el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). En comparación, en 2018 obtuvo 8.19.
En la rehabilitación de las 27 estaciones se anunciaron trabajos de pintura, reparación de pisos y andenes, mantenimiento de puertas automáticas y cambios en señalética.
La Secretaría de Transporte (Setran) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) dieron a conocer la adquisición de 11 autobuses articulados para la troncal. Siete de ellos llegarán en noviembre y cuatro más en marzo de 2024. También en octubre se incorporarán 15 camiones duales, es decir, unidades que por un costado tienen ingresos de piso alto, y en el otro entradas de piso bajo. Estas pueden ser usadas en el carril del Macrobús como fuera de él, pero fuentes de Setran confirmaron que la inversión programada está destinada sólo para la troncal.