Transporte de carga debe pagar por circular en la ZMG
Se ha planteado restringir el horario para circular en lugar de las tarifas pero lo ven poco viable
La regulación del transporte de carga y establecer un permiso para circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no tiene por qué impactar el costo de productos básicos, aseveró el coordinador del Gabinete estatal de Desarrollo y Crecimiento Económico, Alejandro Guzmán Larralde.
El funcionario estatal consideró inviable aplicar el esquema de la Ciudad de México, donde se restringe el horario de circulación, pero no cobran permiso. Argumentó que es justo que el transporte de carga pague por el uso de la infraestructura de la ciudad.
LEER TAMBIÉN: Transporte de carga debe pagar por usar infraestructura de la ZMG, afirmó coordinador de gabinete económico
“No se han fijado costos (pero) se terminará cobrando centavos por tonelada, si se hace el cálculo es absolutamente falso que vaya a tener impacto de 20 o 30% sobre los productos básicos son apenas centavos por tonelada”, explicó.
Subrayó que mientras un vehículo particular paga refrendo y verificación, el transporte de carga no paga nada y el permiso federal es de 300 pesos anuales. Añadió que esperan una propuesta de los transportistas y que antes de la aprobación de la reforma sostuvieron 25 reuniones para discutir el tema con todos los representantes del sector.
Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, secundó la postura y aseveró que la regulación no es pretexto para subir el costo de los productos del campo.
“Tampoco creo que suba 30% la canasta básica, el crecimiento que ha tenido el producto interno bruto agroalimentario en Jalisco está por encima de todos los indicadores”, dijo.