Transporte público en Jalisco: Denuncian robo de 600 MDP por alcancías sin cambio
El presidente de la FEU, Javier Armenta, asegura que no hay transparencia de los excedentes
La Federación de Estudiantes Universitarios inició este miércoles con el programa: “Y a ti ¿Cuánto te roba el camión?”, Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU asegura que desde el 2018 hay un excedente que se quedan los transportistas de las diferentes rutas del transporte público por no dar cambio, y la cantidad que se han quedado asciende a los 604 millones 221 mil 942 pesos, situación que Gobierno del Estado no ha arreglado, siendo un daño al patrimonio de los usuarios.
“Es importante hacer un recuento y un nuevo corte de una problemática que la organización denunció acerca del robo premeditado, sistematizado y equiparado de las alcancías rateras”, dijo el líder universitario.
Armenta Araiza, señala que una persona que toma de dos a tres camiones diarios, al mes está perdiendo más de 20 pesos.
“El excedente acumulado significa un daño al patrimonio de los usuarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): si una persona aborda diariamente tres o cuatro camiones pierde 75 centavos en promedio; al mes, 22.50 pesos, y desde agosto de 2019 a la fecha los usuarios perdieron 900 pesos”, señaló.
El sistema de las alcancías digitales y prepago entró en función desde agosto del 2019 y hasta la fecha, para Armenta no hay transparencia de los excedentes que en promedio al día ascienden a un millón 171 mil 850 pesos.
El acumulado de más de 600 millones de pesos desde 2018, consideró Armenta Araiza, debería regresar a los usuarios o bien emplearse en obras de beneficio público. El recurso representa la mitad del presupuesto del Hospital Civil de Oriente (HCO), la construcción de tres o cuatro preparatorias o concluir las obras del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
La falta de transparencia en los excedentes impide conocer cuántos recursos hay en el Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo que supone la captación de excedentes del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Macrobús y las empresas de los transportistas.
“Eso no sucede, todas las empresas administran el dinero, y cada transportista se queda con el excedente con el visto bueno de la autoridad”, acotó.
Javier Armenta señala al Gobernador de Jalisco como el principal responsable de que los servicios de transporte público en la ciudad afecten el patrimonio de los jaliscienses y espera que no haya aumento el próximo año.
“(El gobernador) no es un campeón olímpico, pero sí se llevó nuestra plata y se la siguen llevando él y los transportistas”, destacó sobre la problemática que perciben.
JL