Con aumento de verificación fortalecen al Fondo Verde
La revisión responsable y las Empresas de Redes de Transporte aportan recursos
El Fondo Verde es un recurso destinado al desarrollo de programas y proyectos que apoyan a las políticas en favor del medio ambiente en Jalisco, el cual se constituye en una parte por lo obtenido en los convenios emprendidos con las Empresas de Redes de Transporte (ERT), pero también con una parte de lo que ingresa del Programa de Verificación Responsable. Para el cierre del año, se espera que entre 700 mil y 750 mil vehículos sean verificados, alrededor de 30 al 35 por ciento del total de los vehículos que hay en Jalisco.
Mientras más personas se sumen, mayores serán los recursos disponibles del Fondo para seguir impulsando varios proyectos.
Desde el inicio de operaciones en 2020, y hasta agosto pasado, se habían conseguido 437 millones de pesos para el Fondo Verde, con los cuales se ha logrado, por ejemplo, el proyecto de Protección y Conservación del Estero El Salado, que tuvo un costo de 4.9 millones de pesos, logrando aumentar a 39.8 hectáreas el tamaño del lugar y conformar su estructura operativa como Área Natural Protegida.
Con los ingresos aún disponibles del Fondo, pretenden impulsar nuevos proyectos que sigan beneficiando a la calidad del aire de la ciudad y el medio ambiente del Estado, entre los cuales se encuentra la adquisición de nuevos monitores de medición y consolidar la etapa cinco del saneamiento del Río Santiago.
También se estará buscando complementar la inversión para la potabilización de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, además de impulsar un programa de Renovación Vehicular y Chatarrización para dar de baja a los vehículos antiguos que no pasen su verificación y apoyar a la compra de nuevos automotores entre las personas que más lo necesitan.
La Semadet recordó que el programa Verificación Responsable es parte de una estrategia integral denominada Jalisco Respira, misma que busca garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, generando políticas públicas enfocadas en la mejora de la calidad del aire y la salud pública.
La estrategia ya ha sido implementada en otras ciudades, como la CDMX y Los Ángeles, California, donde ya ha logrado tener éxito.
El Dato
Multa por no verificar
- La multa es dos mil 074.80 pesos.
Refuerzan operativo contra autos contaminantes
Porque no sólo se trata de cumplir con el trámite, sino también conocer los beneficios medioambientales y de salud que traerá a mediano y largo plazo la verificación vehicular en Jalisco, desde el 2 de octubre pasado arrancó una nueva estrategia para impulsar a que más personas conductoras se sumen a cumplir con su responsabilidad de afinar y verificar sus vehículos.
Se trata de la estrategia Escuadrón Verde, la cual es impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con la participación de la Policía Vial y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).
La diferencia de esta estrategia en comparación con los módulos itinerantes instalados en distintos puntos de la ciudad es que estos operativos ahora incorporan unidades conducidas por los agentes viales, pero siempre en compañía de personal de la Semadet y de AIRE, quienes podrán circular, plenamente identificados, por calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios sujetos a la obligatoriedad de la Verificación Responsable.
Los escuadrones contarán con la atribución de detener cualquier vehículo que no porte distintivo de Verificación Responsable vigente de acuerdo al calendario mes-placa; o bien vehículos que porten el distintivo para validar su legitimidad, en busca de conocer cada situación en particular y orientarles sobre el procedimiento a seguir para cumplir con la responsabilidad de la verificación vehicular.
También se podrá multar a aquellas personas conductoras que no han cumplido con el trámite en tiempo y forma, y permitirá identificar si existe la reproducción apócrifa del distintivo de aprobación.
Otro de los puntos de esta estrategia es que el Escuadrón Verde contará con la flexibilidad de que sus unidades pueden agruparse entre sí para la implementación de operativos exprés y mantenerse en un punto fijo por periodos para detener aquellos automóviles que al paso no cuenten con un distintivo.
De esta manera la supervisión del cumplimiento del Programa de Verificación permitirá una mayor cobertura que no es posible bajo el modelo de operativo estándar.
Entre el 1 de marzo y el 18 de septiembre se supervisó a 32 mil 420 vehículos, de los cuales poco más de 50% ya habían realizado su trámite de verificación.
La dirección de Gestión de Gobierno, de la Jefatura de Gabinete, también lleva a cabo una socialización en avenidas principales para invitar a la ciudadanía a que realice la Verificación Responsable en tiempo y forma para evitar sanciones.
De acuerdo con el titular de la Semadet, Israel García, suman ya 625 mil verificaciones en distintos municipios de Jalisco.
Fue el 30 de septiembre cuando se dio a conocer en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el protocolo oficial de este tipo de operativos, en los cuales se establece que los polígonos en los cuales circularán las y los participantes del Escuadrón Verde se llevarán a cabo, preferentemente, en zonas de alto tránsito vehicular, entre otros puntos.
Dicho protocolo ya se encuentra público para su consulta en la plataforma de la gaceta.
En caso de presentarse cualquier acto de abuso de autoridad, o acciones que no se contemplen dentro del protocolo, se invita a las y los automovilistas a denunciar la situación al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde.
Telón de fondo
Los Ángeles aplican plan y mejoran calidad del aire
La Ciudad de Los Ángeles, California, se había conformado como una de las ciudades con la peor calidad del aire a nivel mundial, de acuerdo con la revista City Manager; sin embargo, señala que a partir de 1959 comenzó con la implementación de leyes que le han ayudado a llevar un manejo adecuado al control de emisiones, como, por ejemplo, las revisiones automotrices al azar.
Entre sus estrategias se encuentran las impulsadas a finales de la década de los 80 e inicio de los 90 para regular el control de contaminantes del aire, como el Programa de Control de Smog del Bureau of Automotive Repair (el cual avala el programa de verificación implementado en Jalisco), mediante el cual se inspeccionan los vehículos para garantizar que se encuentran en buen funcionamiento e identificar a aquellos automotores que generan emisiones excesivas para que puedan ser reparados o dados de baja como corresponda.
Gracias a esta medida como parte de un programa general, Los Ángeles ha logrado mejorar la calidad de su aire. Por ejemplo, para 2014, un estudio de la Universidad del Sur de California (USC, en inglés) muestra que los residentes de Los Ángeles reportaron estar más sanos en relación a lo que estaban 20 años atrás, gracias a la reducción del dióxido de nitrógeno en un 33% y del 47% en “otras partículas finas” que generan la contaminación, en comparación con finales de los años 90.
Tan sólo en 2021, la ciudad de Los Ángeles logró reducir 6% sus niveles de partículas contaminantes en comparación con 2020.
La meta, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 80% para 2050.
Por ejemplo, la plataforma de medición de la calidad del aire de Los Ángeles, California, “IQAir” reportó una calidad del aire “buena” el pasado 1 de octubre a las 15:00 horas con sólo 18 puntos de contaminante PM10 y cuatro de PM2.5, niveles dentro del valor anual de las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.
La historia del programa
1990 - A poco más de 30 años de los inicios de los esfuerzos emprendidos por las autoridades estatales para verificar que los vehículos no generen emisiones excesivas de agentes contaminantes en la calidad del aire, Jalisco ha logrado impulsar un programa que cada día suma a más personas conductoras a cumplir con su responsabilidad de verificar para lograr una mejor calidad del aire y un ambiente más sano.
Fue en 1990, en el Gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, que se iniciaron los primeros verificentros; sin embargo, no fue sino hasta 1997 que dio inicio el programa “Afinación Controlada” bajo la administración de Alberto Cárdenas, el cual tuvo continuidad hasta el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña.
2013 - En la administración de Emilio González comenzaron a identificarse casos de corrupción en diversos talleres. En 2013, ya en la administración de Aristóteles Sandoval, se iniciaron operativos junto con la PROEPA para regular a los talleres debido a la conocida venta de hologramas.
2016 - Se publicó el decreto que sentó las bases del actual modelo de verificación, aunque debido a los “gasolinazos” de 2017, el programa se suspendió hasta 2018, así como los procesos para licitar la tecnología que sería responsable del proyecto.
Ante la llegada de la actual administración se estableció terminar con las prórrogas a talleres que aún realizaban las verificaciones vehiculares, dando paso al reinicio del proyecto general para 2019.
2020 - Comenzó, luego de los diversos procesos de licitación para elegir legalmente a Worldwide Environmental, la operación del primer centro de verificación del nuevo programa, operado por la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), arrancando con la verificación obligatoria de vehículos oficiales, mientras que para octubre de ese año sería obligatorio que los taxis y los servicios de plataformas verificaran.
Tras la publicación de dos convocatorias para el establecimiento de más líneas de verificación, en enero de 2021 comenzó a aplicarse el programa obligatoriamente para el transporte público y los vehículos a diésel.
El ex secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, quien arrancó el programa en la actual administración, recuerda que el primer intento de contar con un programa de verificación en Jalisco no tuvo éxito. Tras haber encontrado la vía para evitar la corrupción desde los talleres, es que se cuenta con un programa de verificación integral y funcional, el cual puede ser vigilado por la ciudadanía y que además de apoyar a mejorar la calidad del aire, coadyuva a la generación de recursos destinados a proyectos en favor del medio ambiente.
2022 - Para enero de 2022 se hizo extensivo el programa, teniendo previsto comenzar las multas para julio de ese año; sin embargo, viendo el aumento de la demanda y ante la saturación de citas, estas se pospusieron para marzo del 2023, cuando se tuvieron entonces. En marzo se realizaron alrededor de 82 mil verificaciones. En lo que va de este 2023, hasta el pasado 6 de agosto, se habían aplicado 439 mil 664 pruebas de verificación, superando así el número total de verificaciones realizadas durante todo 2022.
CT