Trabajadores esenciales tardan hasta una hora en tomar transporte público
Muy pocos camiones circulan en la ZMG, y para trasladar a una persona le exigen presentar la credencial de la empresa donde labora
Sentada en un parabús frente al Centro Médico de Occidente, Carla esperaba hastiada el paso de su camión para regresar a su casa después de su turno en el hospital. “Pasan bien tarde, como cada 40 minutos”. Junto a ella estaba Rosa, empleada de una farmacia que se quejaba de lo mismo. “Pasan bien retirados”.
“Solamente estamos dos camiones, pasamos cada hora, estamos a una hora uno detrás de otro”
Dado que el transporte público solamente puede trasladar personal que trabaja en giros esenciales, el flujo de usuarios es mínimo, por lo que se habilitaron muy pocas unidades y las personas que las usan tardan hasta una hora en poder abordar su pasaje.
Tras un rato más, pasó un camión de la unidad 258-B, que desafortunadamente no era el que las mujeres esperaban, pero por la tardanza Rosa le pidió al chofer que se detuviera para preguntarle que para dónde iba.
Al saber que pasaba por el Centro se decidió a tomarlo, lo mismo que Carla, pues aunque tampoco la llevaba a donde iba al menos la acercaba. Claro que el chofer les pidió antes su identificación para permitirles abordar.
Este sábado, los pocos camiones que pasaban si no iban solos trasladaban sólo a una o dos personas. El chofer de ese camión comentó que en la última vuelta sólo había transportado a seis pasajeros.
“Es específicamente a personas que se dedicaran a cosas de prioridad, enfermeras, personal de seguridad, de farmacias, de funerarias, esa fue la indicación”.
Y dado que es poca la demanda, es poca la oferta. “Solamente estamos dos camiones, pasamos cada hora, estamos a una hora uno detrás de otro”.
En contraste, la falta de camiones provocó que aumentara el pasaje de los vehículos especiales para el traslado de personal médico habilitados por el Gobierno del Estado, dijo Armando Salmerón, uno de los conductores.
Carla se mostró escéptica por los resultados de la medida, pues había demasiadas personas que circulaban en sus vehículos particulares cuando se suponía que solamente operaban los giros esenciales. “Hay menos gente afuera caminando, pero hay mucho tráfico”.
JM