Trabajadora del hogar inicia red para difundir derechos
Ana Distancia busca reunir a otras mujeres para que también conozcan sus derechos
Ana Distancia ha iniciado una red con otras trabajadoras del hogar para conocerse entre ellas y para saber cuáles son sus derechos. "Ahorita lo que estoy haciendo como trabajadora del hogar es reunir a otras mujeres que se dedican a esto para que ellas también conozcan sus derechos y brinquen del gusto de lo que se está haciendo", comenta.
El pasado diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que es inconstitucional y discriminatorio que las trabajadoras del hogar sean excluidas de la seguridad social, por lo que ordenó integrarlas a ese esquema.
Un mes después de esto y en el revuelo que causó la película Roma de Alfonso Cuarón, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció el programa piloto que beneficiará a las trabajadoras con seguridad social, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías y velatorios.
Este programa piloto se lanzará el próximo 31 de marzo.
Hace tres años que Ana comenzó a trabajar en labores del hogar, y desde noviembre del año pasado se interesó por sus derechos laborales pues ya van dos veces que ha sido despedida sin liquidación. "Como yo no tenía derechos laborales en mis otros trabajos empecé a ver que como cualquier trabajador los merecemos", señaló la trabajadora.
Sólo seis mujeres forman parte de la red de Ana, sin embargo ella asegura que va a "tratar a llegar a todas las trabajadoras que se puedan para que ellas también conozcan sus derechos".
De acuerdo con Alejandra Hidalgo, estudiante del doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara y con base en estudios realizados por distintas instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 76% de las personas que se dedican al trabajo del hogar no tienen prestaciones.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 82 mil 077 personas trabajando en labores del hogar, el 95 por ciento de ellas son mujeres.
Ana Frías, integrante del colectivo Parvada y Ana Distancia, coinciden en que las violencias más frecuentes para las trabajadoras del hogar son que no las dejan usar el baño de la casa, no pueden comer en el comedor, acoso sexual y salarios muy bajos.
LS