Tope a "pensiones doradas" pasa primer filtro en el Congreso de Jalisco
La propuesta es que ningún burócrata reciba una jubilación superior a los 104 mil 855 pesos mensuales
Con un ajuste al límite propuesto, diputados de la Comisión de Competitividad aprobaron la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para que ningún burócrata reciba una jubilación superior a los 104 mil 855 pesos mensuales, independientemente de las plazas desempeñadas y del monto de los últimos salarios sobre los que hayan cotizado.
En la iniciativa original presentada por el gobernador, el monto máximo eran 106 mil 275 pesos mensuales que se calculaban multiplicando 25 veces el salario mínimo por 30; en lo avalado por los legisladores el techo a las jubilaciones es 39 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al mes. Explicaron que se hace el cambio de salarios mínimos a UMA para acatar un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Refieren que el tope se aplicará a alrededor de 70 pensionados y generará ahorro de 38.4 millones de pesos anuales. Le dan facultades al Consejo Directivo del Ipejal para modificar o reducir el monto de las pensiones siempre y cuando exista un estudio actuarial que lo justifique y la medida no vulnere el derecho a una pensión digna.
En artículos transitorios se incluye que no se aplicará durante tres años el aumento anual a las pensiones mayores de 50 mil pesos. Esta medida afectaría a mil 117 pensionados y se plantea que al congelar el aumento, se ahorre 104.8 millones de pesos. El Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado tendrá un plazo de noventa días hábiles para modificar y adecuar las pensiones vigentes al límite establecido.
El proyecto de reforma especifica que se abrogan todas las pensiones y prestaciones inherentes a ellas que se hayan otorgado bajo la vigencia del régimen de la ley anterior y pasarán a regirse por la nueva legislación. Lo anterior exclusivamente para los efectos de nivelar el monto de las jubilaciones conforme al tope establecido.
Los diputados también añadieron que en el caso de los municipios que deseen incorporarse al Instituto de Pensiones deberán firmar un convenio con la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado y con el Instituto para que de las participaciones estatales que les correspondan, se retengan mensualmente las aportaciones patronales que deberán de cubrir al Instituto. El incumplimiento a lo anterior será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades. Con esta medida se busca corregir situaciones como la actual, pues entidades presentan retraso en sus pagos sumando un total de adeudos arriba de mil 139 millones de pesos.
Votaron a favor de la reforma los diputados Esteban Estrada Ramírez de Movimiento Ciudadano, el panista Jorge González Arana y Luis Ernesto Munguía González del Partido Verde. El dictamen aún debe ser aprobado en sesión de pleno del Poder Legislativo.
Sigue leyendo…
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777
GC