Tonalá reconoce pueblos indígenas tras recomendación de CEDHJ
Comunidades participarán en el desarrollo del plan de ordenamiento territorial del municipio
Tras la emisión de la recomendación 15/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Ayuntamiento de Tonalá y autoridades estatales reconocieron a nueve pueblos indígenas que viven en el municipio: nahuas, tzotziles, tzetzales, mixtecos, mazahuas, purépechas, zoques, triqui y otomí.
El reconocimiento se dio en el Cerro de la Reina, en donde 500 años atrás se dio una masacre de indígenas durante el proceso de la conquista.
Rodolfo Pila, representante de la comunidad indígena, aseguró que este reconocimiento representa la construcción de acuerdos entre la comunidad y el municipio, en donde se consulten decisiones que puedan afectarles.
También señaló que con este reconocimiento se busca proteger el Cerro de la Reina, que de acuerdo con la recomendación, se debe realizar "un estudio de la legislación y reglamentación en materia de los derechos de los pueblos originarios, el saneamiento de la cuenca del río Azul y la declaratoria como área natural protegida del cerro de la Reina".
Asimismo como parte de esta acción, la comunidades indígenas participarán en el desarrollo del plan de ordenamiento territorial del municipio.
Sobre las comunidades indígenas, la recomendación puntualiza que estas han luchado por el reconocimiento y titulación de bienes comunales.
La Fiscalía y Tonalá acatan llamado de Derechos Humanos
Sin embargo, Alfonso Barrón, titular de la CEDHJ, comentó que aún hace falta que el Congreso del Estado de Jalisco armonice la Ley sobre los derechos y el desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco.
"Deben de hacer una revisión de la ley estatal que en este momento restringe el reconocimiento de las poblaciones indígenas y deben armonizarla para que cumpla con los estándares internacionales", dijo.
Por su parte, Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, señaló que el evento fue un acto simbólico. "Es la primera vez que un ayuntamiento en Jalisco, visibiliza a residentes de pueblos originarios".
También señaló que se busca llevar este ejercicio a otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y reconocer a los pueblos indígenas que viven en la ciudad.
IM